Viernes, abril 26, 2024

PRD en picada

Destacamos

La salida de Cuauhtémoc Cárdenas refleja el nivel de la crisis interna del sol azteca, la tribu de Los Chuchos seguirá manteniendo el control del partido, pero cada día que pase estará perdiendo influencia entre los militantes, simpatizantes y ciudadanos que veían en el PRD una opción de cambio para el país. Hoy ese instituto afronta una de las mayores crisis y pese a la incredulidad de su presidente, el hecho está en que sin liderazgos será muy difícil mantenerse como una fuerza política importante en el sistema de partidos, aún falta ser testigos de la desbandada hacia Morena y hacia otros partidos u organizaciones que darán cobijo a cientos de excluidos del chuchismo.

La renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas se suma a la Andrés Manuel López Obrador, ambos personajes fueron los auténticos líderes del PRD en toda su historia, ambos contribuyeron a la conformación, fundación y crecimiento del partido, sus aportaciones fueron notables en la construcción de un proyecto de nación desde la izquierda, en base a ellos cientos de mexicanos se sintieron arropados por una opción partidista que pudiera cambiar el rostro del país, tanto uno como otro fueron piezas sustantivas para, en su momento, acelerar la transición de un régimen autoritario a uno que algunos denominan democrático.

Esos liderazgos favorecieron que el sol azteca pudiera crecer en algunas de las entidades federativas y en cientos de municipios, que tuviera una mayor presencia en el Poder Legislativo rompiendo en definitiva la hegemonía en ese poder y con ello tener influencia en la reingeniería electoral, dando paso a un sistema de partidos competitivo. Ambos liderazgos lograron lo impensable que en el Distrito Federal fuera gobernando productos de una elección, habría que recordar que desde hace casi dos décadas el PRD gobierna a la ciudad más importante del país y desde ahí se han delineado gran parte de las políticas sociales que hoy se ejecutan en muchas de las entidades federativas y desde luego en el gobierno federal. Ese es el liderazgo que hoy se ha perdido.

La influencia de ambos les permitió encabezar, uno tres veces y el otro dos, la candidatura presidencial. Esas participaciones lograron un crecimiento impresionante del partido, aunque hasta ahora no lograron ganar la Presidencia, sin duda que su participación rindió frutos en el número de diputados, senadores, gobierno estatales y municipales. Solo basta recordar que los más de 15 millones de votos obtenidos en la última contienda presidencial permitieron que el partido se convirtiera en la segunda fuerza política del país.

Sin duda que pese a las posibles críticas que ambos han generado, el saldo es positivo, los años de más crecimiento del partido fueron producto del liderazgo de Cuauhtémoc y de AMLO, les guste o no, Los Chuchos cosecharon el trabajo político, la influencia, el liderazgo de los ex perredistas, sin ellos hubiera sido imposible edificar un frente crítico del poder político en México, de ese tamaño es la ausencia.

Si bien en el camino la relación entre ambos también sufrió distanciamientos importantes que tuvieron un costo importante para las aspiraciones de ganar la Presidencia, ambos son piezas sustantivas para comprender los avances en materia electoral y en la definición de los problemas de la agenda pública. Evidentemente, los dos aspiran a un Estado fuerte con una economía mixta, un Estado de bienestar donde la riqueza se distribuya entre más mexicanos, donde la corrupción se ataque de forma frontal y se incremente de forma sustantiva la justicia, en eso coinciden. Quizás las diferencias entre ambos sean las formas, uno institucional, el otro más beligerante, uno mesurado el otro más rebelde, uno promoviendo el cambio a través de las instituciones, el otro denostando a las mismas. Aun con sus sendas diferencias los dos hicieron del partido una opción real del cambio.

Por ende, la salida de Cuauhtémoc Cárdenas, es una mala señal para el PRD, si bien era de esperarse que la fuga de militantes era cuestión de días, pues varios de los líderes que se quedaron en el PRD a la salida de AMLO, estaban en espera del proceso electoral de 2015, para sumarse a Morena, el hecho de la renuncia del líder fundador ha detonado la salida de varios importantes liderazgos que aún quedaban en el PRD. Ya lo han anunciado.

Ese es el PRD con el que se quedan Los Chuchos, con un partido en crisis, en el descrédito, sin líderes y plagado de corrupción. De hecho, el pronunciamiento visceral de Carlos Navarrete, al sostener que por fin el PRD podrá ser un partido sin líderes, que no morirá y no asistiremos a su funeral, es francamente lamentable. De hecho, el partido no desaparecerá, no ahora, de hecho mantendrá presencia, pero no logrará revertir los costos de las grandes ausencias, un partido sin líderes, es un partido sin brújula. Ver para creer.

Ultimas

Puebla cierra el torneo con derrota ante América

El equipo de la franja terminó el Clausura 2024 con una nueva derrota, está vez ante el líder del...
- Anuncios -
- Anuncios -