Pospone IET aprobación de lineamientos para la operación del SARJE el próximo domingo

Los integrantes del Consejo General del IET declararon un receso por tiempo indefinido en la sesión que iniciaron este martes después de las 18 horas
Los integrantes del Consejo General del IET declararon un receso por tiempo indefinido en la sesión que iniciaron este martes después de las 18 horas

Por falta de acuerdos y tras advertir que existen serias deficiencias en la operación, el Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) pospuso la aprobación de los sistemas de Acopio de los Resultados de la Jornada Electoral (SARJE) y del de Información de la Jornada Electoral (SIJE), que tendrán que funcionar el próximo domingo.

Los representantes de los partidos políticos ante este organismo obligaron a los consejeros a posponer la validación de esos acuerdos, que pretendían hacerlo en la sesión iniciada después de las 18 horas de este martes.

Tras declarar un receso por tiempo indefinido, a fin de que los consejeros electorales y representantes de partido revisaran los lineamientos de operación del SARJE, al final determinaron reanudar la sesión hasta este miércoles, presumiblemente a las 12 horas.


De acuerdo con los anteproyectos de los acuerdos que se iban a aprobar este martes, el SARJE es un mecanismo para informar oportunamente al Con-sejo General, los partidos políticos, coaliciones, medios de co-municación y a la ciudadanía en general los resultados preliminares de las elecciones mediante la captura y publicación de los da-tos asentados en las actas de es-crutinio y cómputo que se reciban en los centros de acopio ubicados en los 19 distritos electorales.

Además, fija que los resultados que aportará el SARJE son preliminares, tienen un carácter informativo y no son definitivos, por lo tanto no tienen efectos jurídicos vinculatorios al resultado de la elección.

Para esta elección, los consejeros determinaron que el SARJE tendrá como base la infraestructura del IET y el personal del mismo, dicho programa está diseñado y respaldado por estrategias alternativas en las que se encuentran contempladas disyuntivas que pudieran interrumpir su desarrollo normal, “de tal manera que la información que se maneje sea transparente, segura y rápida”.

Por ello, los consejeros facultaron a la Comisión de Informática y Resultados Preliminares vigilar la instrumentación y la seguridad del SARJE y, de paso, facultaron a la presidente del IET, Eunice Orta Guillén, para que sea la encargada de dar a conocer el avance de los resultados que se generen el día de la jornada hasta el cierre del Sistema y la difusión de dichos datos se realizará a través de la página web del instituto.

En tanto, el pleno del Consejo General dejó pendiente la validación del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) 2013, el cual les permitiría ga-rantizar el flujo de información al Consejo General y su difusión a los partidos políticos, coaliciones, medios de comunicación y población general a través de la página web del IET.

Como ocurre con el SARJE, la información generada y difundida por la persona facultada tiene el carácter de preliminar, así como informativa y no es definitiva, “por lo tanto no tienen efectos jurídicos”.

Esta innovación constará de 10 líneas telefónicas, igual número de telefonistas y capturistas y dos validadores, entre otras especificaciones.

Antes, en entrevista, la presidente del IET informó que desde hace unas semanas han realizado simulacros diarios sobre la operación del SARJE. Incluso, “se coordinan los consejos distritales para que a la misma hora, en determinados momentos del día, estén todos funcionando al mismo tiempo para corroborar la seguridad y la fluidez de la información, con la finalidad de que no haya algún problema y hasta el momento ha funcionado de manera adecuada el sistema”.

Aunque el anteproyecto de acuerdo no establece el tiempo en que empezaría a funcionar el SARJE, Orta Guillén adelantó que éste “empezaría a operar a partir de las 18 horas del 7 de julio, pero la información empezaría a fluir más tarde, ya que el área de informática explicó que hasta un determinado número de actas es cuando se empieza a reflejar los resultados en el sistema. A partir de 50 actas computadas se empieza a reflejar la información en el SARJE y aún no se determina a qué hora dejarán de fluir los datos en el sistema la madrugada del 8 de julio.

Dijo que se mantienen visitas a los distritos para reportar anomalías que se puedan presentar el día de la jornada electoral.

Respecto al equipo de cómputo, en este momento se cuenta con todo el equipo necesario para el SARJE y el personal ya se en-cuentra trabajando sobre el mismo para no tener que dar capacitación extra sobre equipo nuevo.

Además, reiteró que el costo del SARJE lo tienen previsto en 1.1 millones de pesos, monto que “es mucho inferior al previsto a si se hubiera contratado con una empresa externa, porque serían alrededor de 16 millones de pesos el costo de su operación”.

En tanto, por la postergación de la sesión de este martes, los consejeros también dejaron pendientes diversos proyectos, como el referente a los lineamientos que deberán observar los funcionarios de las mesas directivas de casilla en el escrutinio y cómputo de la votación del 7 de julio, así como el referente a los lineamientos para el nuevo escrutinio y cómputo y recuento en los consejos distritales y municipales electorales que tendrán verificativo el 10 de julio y la sustitución de las candidatas propietaria a síndico municipal y segunda regidora suplente para Ixtenco que presenta el PAN, suplente de diputado de la segunda fórmula de la lista plurinominal que presenta el PAC y del candidato suplente a primer regidor del ayuntamiento de Santa Cruz Tlaxcala que presenta el PVEM.

Los integrantes del Consejo General del IET declararon un receso por tiempo indefinido en la sesión que iniciaron este martes después de las 18 horas
Los integrantes del Consejo General del IET declararon un receso por tiempo indefinido en la sesión que iniciaron este martes después de las 18 horas




Leave a Reply

Your email address will not be published.