Laura Elisa fiel a los títeres

Laura Elisa Ogarri Orozco considera que los títeres “son una magia total”, desde su creación, historia y elaboración. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Desde pequeña a Laura Elisa le gustaron los títeres y a través de estos pasó ratos de alegría y aprendizaje, por ello una vez que concluyó su carrera de diseñadora gráfica decidió unir su gusto y pasión para retribuir en algo los buenos momentos que le dejaron las funciones de marionetas que tuvo la posibilidad de disfrutar.

Laura Elisa Ogarri Orozco es la autora del cartel de la edición 32 del Festival Internacional del Títere (FIT) Rosete Aranda, que se puso en marcha el pasado 15 de octubre y concluirán el próximo 29 de este mismo mes, periodo en el que se realizarán 268 actividades entre funciones, exposiciones, conferencias y presentaciones de libros.

En entrevista con La Jornada de Oriente, la joven de 23 años originaria de Tlaxcala capital y recién egresada de la Universidad del Altiplano (UDA), ubicada en la capital del estado, da a conocer en qué se inspiró y los elementos que contiene el cartel del Festival Internacional del Títere 2017.


De entrada, refiere que el principal motivo para decidirse a elaborar el cartel sin aspirar a una retribución es “el cariño especial” que siente hacia el Festival. “La iniciativa fue porque siempre me ha gustado mucho el FIT, siempre le he tenido un cariño especial, desde chica mi papá me llevaba a ver las funciones. Ahorita concluí Diseño Gráfico y sigo con el gusto de los títeres”.

Con base a esta afición por la actividad titeril,  Laura Elisa determinó realizar su tesis sobre el Festival Internacional de Títeres que organiza cada año el gobierno del estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), el cual se ha convertido en uno de los principales eventos en esta disciplina del país.

“El cartel, en realidad surgió a partir de mi tesis, que es sobre el Festival, precisamente, sobre la imagen y el ambiente que se genera en torno a esta festividad”, apunta la joven diseñadora.

Para la elaboración del cartel oficial del FIT 2017, abunda, eligió a los personajes más representativos de esta tradición, creados por los Hermanos Rosete Aranda: El Vale Coyote y Míster Bell.

Míster Bell se ha ocupado ya varias veces, pero, digamos, no tan dirigido a un público más infantil o más alegre como es el de los títeres. El Vale Coyote también es muy representativo por ser la voz del pueblo, la voz de los tlaxcaltecas, de cierta forma”, anota Laura Elisa.

La propuesta la presentó a las autoridades del ITC y al Comité Organizador del FIT y “hubo agrado” para que este joven diseñara el cartel oficial del Festival Internacional de Títeres de este año.

–¿Qué tiempo te llevó elaborar el cartel?—

–No tengo un tiempo establecido, pero tal vez fue un mes.

“Todo inicia desde la idea, de generar varias propuestas para ir decidiendo. No fueron estos únicos personajes, hubo otros y al final se presentó el diseño a las autoridades”.

Los títeres son magia pura, dice la diseñadora

Sobre su carrera, Laura Elisa señala que desde pequeña le gustaba dibujar y por eso se inclinó por cursar la carrera de Diseño Gráfico, “aunque diseñar no solamente es dibujar, pero conforme fue creciendo fui conociendo más cosas relacionadas con el diseño, como el cartel, la fotografía, la animación, la ilustración y fue introduciéndome en este mundo hasta que me decidí estudiar esta profesión”.

–¿Qué opinas de los títeres?—

–A mí me parecen una magia total, desde su creación.

“He tenido oportunidad de asistir a talleres de elaboración y también tiene que ver con la historia, los materiales a utilizar, pensar cómo se van a mover, porque nosotros, a lo mejor, solamente conocemos las marionetas o los guiñoles, que son los más comunes, pero hay muchas formas de manejarlos. Es toda una magia, a lo mejor el espectáculo lo veamos simple, pero tiene toda una magia detrás”.