La UAT realiza los mejores trabajos de investigación sobre herbolaria en el país: Sagarpa

El rector de la UAT, Víctor Paredes y el delegado de la Sagarpa de Puebla, Alberto Jiménez firmaron un convenio de colaboración para elevar la productividad de las plantas medicinales en la entidad
El rector de la UAT, Víctor Paredes y el delegado de la Sagarpa de Puebla, Alberto Jiménez firmaron un convenio de colaboración para elevar la productividad de las plantas medicinales en la entidad

“El mejor equipo de herbolaria que existe en México en este momento, es el de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, es un equipo bien articulado en esta línea de investigación”, aseguró Francisco Alberto Jiménez Merino, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el estado de Puebla, al firmar un convenio de colaboración institucional con Víctor Job Paredes Cuahquentzi, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

En el acto, realizado en las instalaciones de la Sala de Juntas de Rectoría de la UAT, Francisco Alberto Jiménez aseguró que esta firma de convenio representa una oportunidad para elevar la productividad del campo, considerando que las plantas medicinales viven en ambientes adversos y representan una alternativa para el cuidado de la salud y para generar un ingreso económico.

En este tenor, expuso que la herbolaria debe ser una opción para beneficio de las familias mexicanas, al ubicarse como un medio medicinal emergente para enfrentar los retos que implican el cuidado de la salud y los padecimientos diversos.


El funcionario federal refirió que los medicamentos han elevado su precio y las familias, mu-chas veces tienen que destinar hasta 40 por ciento del salario para pagar sus tratamientos y es ahí donde la herbolaria debe tener impacto.

Señaló que de acuerdo con el trabajo que ha observado, en la UAT se impulsa de forma sobresaliente la investigación en herbolaria y, en este campo, es la mejor del país, pues las aportaciones son muy importantes y destacan de lo que se hace en otros centros.

A su vez, Víctor Job Paredes resaltó que este convenio de colaboración con la Sagarpa tiene un importante antecedente de trabajo continuo que hoy se consolida, porque el objetivo es concretar acciones que impacten en ambas instituciones y que esta alianza sea “letra viva”.

Precisó que en la UAT la investigación en herbolaria se desarrolla a través del Jardín Botánico, espacio que ha hecho aportaciones importantes para fomentar el uso de las plantas medicinales y también para rescatarlas y preservarlas.

De igual forma, el rector indicó que en la UAT la investigación científica se impulsa a través de diversas estrategias y alianzas con diferentes dependencias, organismos e instituciones de educación superior del país, lo que posibilita compartir experiencias exitosas y replicar prácticas que aportan a la generación del conocimiento en la UAT.

A su vez Adolfo Cuevas Sánchez, coordinador de la División de Ciencias Biológicas, recalcó que a través del Jardín Botánico, dirigido por Miguel Ángel Gutiérrez y Yolanda Betancurt, la UAT se ha posicionado como una institución promotora de la cultura herbolaria tradicional mexicana.

El funcionario dijo que esta firma de convenio avala el trabajo que se ha efectuado en diferentes momentos en coordinación con la delegación de la Sagarpa del estado de Puebla, por lo que hoy se busca consolidar esta actividad que beneficia a ambas instituciones.




Leave a Reply

Your email address will not be published.