La UAT ha incumplido acuerdos laborales, refiere dirigente del Steiset

El secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de Instituciones de Educación Superior del Estado (Steiset), Alberto Enrique Méndez Catalán aseguró que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) ha incumplido con diversos acuerdos laborales, mismos que serán puestos en la mesa de negociación del pliego petitorio 2019 para que sean subsanados.

Algunos de los puntos que, a decir del dirigente, no han sido atendidos por las autoridades de la máxima casa de estudios de la entidad son dar de alta a personal al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el pago de sus respectivos finiquitos a trabajadores que decidieron retirarse de su vida laboral.

En este sentido, Méndez Catalán adelantó que en las rondas de negociación que lleva a cabo con la representación universitaria sobre el pliego petitorio 2019 del sindicato, que la UAT cumpla con esos puntos, a efecto de que los agremiados al Steiset accedan a los beneficios que establece el contrato colectivo vigente.


Recordó que el comité ejecutivo que encabeza apenas tiene dos meses y medio al frente del Steiset, periodo en el cual ha sostenido reuniones con autoridades del área de Recursos Humanos y de la Secretaría Administrativa de la universidad y en las cuales ha logrado algunos avances respecto a prestaciones a las que tienen derecho sus representados.

“Hay algunas cláusulas y prestaciones que tenemos pendientes y que también nuestra intención es que se pongan en la mesa negociadora, como la regularización de algunos compañeros que ya están trabajando como asimilables a honorarios, plazas nuevas para compañeros interinos y algunos finiquitos a trabajadores que ya se retiraron y altas al Seguro Social y algunas regularizaciones de categorías”, informó.

El Steiset presentó el pasado 18 de diciembre ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) el emplazamiento a huelga para el próximo 8 de febrero contra la UAT por incremento salarial del 10 por ciento y la revisión de las 38 cláusulas del contrato colectivo de trabajo.

El pasado jueves las representaciones de ambas partes sostuvieron la primera reunión de avenencia.

Refirió que en el caso de la UAT, la comisión negociadora la integran Rosa Amparo Flores, Víctor Hugo Berruecos, Gloria Ramírez, Enrique Vázquez, Germán García Montealegre y Fabián Aquiháuatl. De parte del Steiset, están el comité ejecutivo, delegados de cada una de las facultades de la universidad, el representante legal del sindicato, Miguel Sánchez Ramírez, y la comisión de prehuelga.