Inició la PGJE carpeta de investigación por la muerte de persona en SPM

El subprocurador de la PGJE, José Antonio Aquiáhuatl Sánchez dijo que durante los hechos registrados en San Pablo del Monte no hubo detenidos y aclaró que será con base en la investigación como se determine si se giran órdenes de aprehensión. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio de una persona que presuntamente participó en un asalto en el municipio de San Pablo del Monte el pasado miércoles y por lo cual fue duramente golpeado por pobladores de esa Comuna.

Tras dar a conocer lo anterior, el subprocurador de Justicia, José Antonio Aquiáhuatl Sánchez abundó que por el momento personal de la dependencia se encuentra recabando las pruebas necesarias para el deslinde de las responsabilidades. De igual manera se realiza el procedimiento respetivo para identificar la causa y hora de la muerte de esa persona.

Cabe recordar que el pasado miércoles, pobladores del barrio de San Nicolás del municipio de San Pablo del Monte trataron de linchar y quemar a un joven a quien responsabilizaban de haber participado, junto con otros tres cómplices que lograron huir, en el robo de una camioneta en un negocio.


La situación obligó la intervención de granaderos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) para rescatar al presunto implicado quien falleció antes de ser trasladado a los servicios médicos de la Secretaría de Salud (Sesa).

En entrevista, Aquiáhuatl Sánchez informó que la PGJE ya inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio en contra de quienes resulten responsables de ello “por la tarde de ayer nos fue notificado por el hospital de Sesa (de la muerte de esa persona), se hizo ya el levantamiento y las diligencias pertinentes”.

“Estamos en esa parte de recabar datos, tenemos menos de 24 horas (de sucedido el hecho), estamos en esa parte de recopilación de datos por parte de la policía, es un trabajo de elementos periciales y ministerio público, y yo creo que en estos días daremos un resultado”, apuntó.

El subprocurador de la PGJE dijo que durante los hechos registrados en el municipio de San Pablo del Monte no hubo detenidos, y aclaró que será con base de la investigación preliminar que se realiza para determinar si se giran órdenes de detención, “estamos en coordinación con dependencias y del municipio para recopilar datos”.

Indicó que personal de la dependencia únicamente se enfocó al levantamiento del occiso, por lo que “si esta persona murió antes, no nos corresponde, vamos a esperar los resultados de la necropsia, únicamente para tener la causa de muerte”.

El funcionario comentó que al parecer ya hay personas que están identificando al occiso, pero “nos lo estarán notificando hoy por la tarde”.

Asimismo, dio a conocer que el dueño de la unidad robada presentó también la denuncia correspondiente, por lo que abrieron otra carpeta de investigación. Cabe señalar que la unidad vehicular fue hallada en el municipio de Cuapiaxtla.