Inaugura gobernador puente entre Ixtacuixtla y Tepetitla

El titular de la Secoduvi, Francisco Javier Romero informó que para la construcción del puente se aplicaron 70.7 millones de pesos en beneficio de 77 mil 384 habitantes de Ixtacuixtla, Tepetitla, Nopalucan y Nanacamilpa, entre otros. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Con una inversión de poco más de 70 millones de pesos, este lunes autoridades encabezadas por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez inauguraron el puente vehicular que conecta a los municipios de Ixtacuixtla y Tepetitla de Lardizábal, pero que beneficia a más de 77 mil habitantes de la región.

En su oportunidad, el mandatario estatal aseguró que su administración continuará realizando obras de infraestructura mediante “inversiones emblemáticas” a lo largo de todo el estado “conectando municipios y dándole mayor fluidez al comercio, a la actividad económica y a las posibilidades de trasladarse a las familias entre municipios”.

En el caso de la obra que inauguró, resaltó el hecho de que sustituye un paso vehicular que fue conocido popularmente, desde hace 10 o 15 años, como “el puente de la muerte” debido a los múltiples y constantes accidentes viales que ocurrían en ese tramo entre Ixtacuixtla y Tepetitla, a la altura de Popocatla, comunidad del primer municipio.


“Era recurrente que como gobierno estatal tuviéramos reportes de accidentes que, en muchos casos lamentablemente, resultaban con fallecimientos, me da mucho gusto que el día de hoy podamos inaugurar un puente con estas características que sea seguro, que nos brinde la posibilidad de trasladarnos con tranquilidad, que las familias de la región porque no solamente este puente beneficia a ambos municipios, sino a la región”.

Previamente, el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), Francisco Javier Romero Ahuactzi informó que en esta se aplicaron recursos estatales por el orden de 70.7 millones de pesos y beneficia a alrededor de 77 mil 384 habitantes de la región, pero sobre todo de los municipios de Ixtacuixtla, Tepetitla, Nopalucan y Nanacamilpa.

“Con esta obra se incrementa con creces la seguridad de los más de siete mil automovilistas que de acuerdo a los datos viales de la SCT a diario transitan este tramo de carretera federal Tlaxcala-Texmelucan, consta de una longitud total de 410 metros y un ancho de calzada de 12 metros”, abundó.

Sin embargo, el acto protocolario estuvo en riesgo de ser suspendido ante la inconformidad de habitantes del municipio de Tepetitla porque la Secoduvi había denominado a la obra Puente Vehicular Ixtacuixtla.

Para que el evento de inauguración iniciara, personal de logística del gobierno del estado debió tapar el nombre dado al puente. Hasta entonces arribó al lugar Marco Mena para proceder al corte de listón, 40 minutos después de la hora convocada y tiempo que unas 50 personas debieron sufrir las inclemencias del sol, pues donde fueron ubicados como público no se colocó lona.

En el acto también estuvieron los alcaldes de Tepetitla, Carlos Fernández Nieves, y de Ixtacuixtla, Rafael Zambrano Cervantes, quien tras adjudicarse la gestión del puente, pidió el apoyo del gobernador para resolver un problema de socavón en un barrio de La Trinidad Tenexyecac, cuyo costo es de entre 8 y 10 millones de pesos.