Viernes, abril 26, 2024

Habrá paro laboral en el Cobat si no dan marcha atrás a recorte presupuestal: sindicatos

Destacamos

Los dos sindicatos del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat) advirtieron que iniciarán un paro laboral indefinido a partir del próximo jueves 28 de febrero en caso de que no se dé marcha atrás al recorte presupuestal de más 2 mil 500 millones de pesos este año frente a 2018 en el nivel medio superior en el ámbito nacional.

En conferencia de prensa, los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Académicos (Stacobat) y Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia (Staicobat), Héctor Fernando Lima Hernández y Juan Netzáhuatl Saldaña, respectivamente, expusieron que el recorte presupuestal afecta rubros importantes de la base trabajadora.

Juan Netzáhuatl detalló que en el caso de Tlaxcala el recorte asciende a 80 millones de pesos en el subsistema Cobat, lo que repercute directamente en infraestructura, gastos de operación y prima de antigüedad.

“Estamos en la posición de defender los derechos de los trabajadores ya adquiridos, no vamos a dar marcha atrás, no vamos a permitir que ninguno de esos logros los vulnere la autoridad, tenemos salarios bajos y es importante que el presupuesto favorezca a toda la base trabajadora o por lo menos nos den el recurso del año pasado”, sentenció.

Expuso que esperarán a que se les notifique el compromiso de realizar cambios en los anexos de ejecución del presupuesto que se acordaron el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz y el dirigente de la Federación Nacional de Sindicatos de los Colegios de Bachilleres, José Ramón Díaz Uribe, pues de no ser así “estaremos haciendo paro laboral el jueves y viernes en los 24 planteles, y si no se da una salida será un paro permanente por afectar los derechos ya adquiridos y que son irrenunciables”.

Indicó que se verificará que también queden plasmados en las correcciones de los anexos de ejecución los rubros de aguinaldo e Impuesto sobre la Renta (ISR). Desde este lunes, en cada uno de los planteles se colocaron lonas en donde los trabajadores se manifiestan por el recorte presupuestal.

Por su lado, Fernando Lima explicó que la prima de antigüedad forma parte de un salario convencional y, por tanto, al reducir el monto afecta el aguinaldo y las pensiones, pero lo más grave es que en el caso de los trabajadores con más de 30 años de servicio significa un recorte de 70 por ciento.

Informó que el subsistema Cobat tiene una base de mil 300 trabajadores académicos y administrativos y 16 mil alumnos en 24 planteles en la entidad.

Puntualizó que el recorte presupuestal también afecta rubros por concepto de pago de luz y atención a la infraestructura.

Ultimas

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los...
- Anuncios -
- Anuncios -