Entregó la Sefoa 182 mil animales de traspatio este año

Para mejorar la economía y la dieta de las familias de escasos recursos económicos, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) entregó –en el periodo enero–agosto de este año– un total de 182 mil 156 aves y animales de traspatio a favor de unas 9 mil familias.

Esta acción se deriva del compromiso del gobernador Mariano González Zarur por generar las condiciones de desarrollo para los tlaxcaltecas, por lo cual ha reactivado el Centro de Especies Menores (CEM) en el municipio de Ixtacuixtla, el cual al inicio de la presente administración estatal se encontraba en abandono.

De esta forma, en este centro se han producido y entregado 282 paquetes de conejos que representan mil 128 animales, destinados básicamente a las actividades de traspatio o corral. Asimismo, se colocaron 817 conejos machos y hembras como pies de cría en diferentes granjas de la entidad.


En este periodo se distribuyeron 2 mil 600 conejos para abasto en restaurantes y particulares, quienes por cuenta propia adquirieron este tipo de animales.

Respecto de las pollas de postura, el CEM entregó 16 parvadas, que representan 160 mil pollas, a través de 8 mil paquetes, lo que benefició a igual número de familias. En pollos de engorda, se distribuyeron 17 mil aves integradas en 850 bloques a favor de 400 familias de diferentes municipios del estado.

En la venta y colocación de pato pekín, se ha entregado en este periodo 150 cajas con cuatro patos cada uno, lo que representa un total de 600 animales.

La producción de guajolote criollo está en su etapa inicial, por lo que se tiene previsto que en septiembre próximo entrará en operación la incubadora, con la finalidad de que en dos meses más inicie la entrega de crías a las familias que lo requieran.

Con estas acciones el gobierno estatal busca apoyar la dieta de las familias tlaxcaltecas de escasos recursos económicos y, al mismo tiempo, reactivar la ganadería de traspatio para que la gente obtenga ingresos con la venta de aves.




Leave a Reply

Your email address will not be published.