Jueves, abril 25, 2024

Entregó el ITEA 42 certificados de alfabetización y de educación básica

Destacamos

El Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA) entregó 42 certificados a igual número de personas que concluyeron sus estudios de nivel básico, derivado de las acciones que impulsa el gobierno del estado para abatir el rezago educativo en la entidad.

Del total de certificados que entregó la dependencia, 15 corresponden a constancias de alfabetización, cuatro de nivel primaria y 23 de secundaria de personas que radican en la zona de atención 04 del ITEA, que comprende los municipios de Yauhquemehcan, Calpulalpan, Nanacamilpa, Sanctórum, Benito Juárez, Españita, Xaltocan, Tecopilco y Hueyotlipan.

Maday Capilla Piedras, directora del ITEA, aseveró que uno de los compromisos de la administración que encabeza el gobernador Mariano González Zarur es contribuir con acciones específicas a reducir el rezago educativo, ya que de esta forma se asegura el desarrollo social y económico de la entidad.

Durante la ceremonia de entrega de certificados que se celebró en Hueyotlipan, Capilla Piedras puntualizó que en el estado hay 41 mil 879 personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir, lo cual representa el 5.2 por ciento de la población total, por lo que desde el inicio del actual gobierno estatal se trabaja en la disminución de estas cifras. La meta, al concluir el sexenio, es ubicar a Tlaxcala con 3.8 por ciento de analfabetismo.

La directora del ITEA señaló que las acciones de la dependencia a su cargo se desarrollan de manera conjunta con otras instancias como los ayuntamientos e instituciones del gobierno federal como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que a través del programa Oportunidades canaliza a personas que deseen concluir sus estudios de nivel básico.

“Con estrategias de alfabetización y capacitación en educación básica, en Tlaxcala garantizamos un desarrollo social y económico equitativo, debido a que de cada 10 personas en rezago educativo, siete son mujeres”, enfatizó Capilla Piedras.

Además de la entrega de constancias, personal del ITEA otorgó estímulos económicos a 19 adultos que están proceso de alfabetización, los cuales oscilaron entre los 300 y 700 pesos, dependiendo del número de módulos acreditados.

A nombre de los beneficiarios, Concepción Reyes Velázquez agradeció el apoyo que el gobierno del estado brinda para que personas como ella concluyan satisfactoriamente su alfabetización y educación primaria.

Ultimas

Destinar el 5% del presupuesto estatal a la UAP propone Fernando Morales ante el Consejo Universitario

Destinar el cinco por ciento del presupuesto del estado de Puebla a la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), propuso...
- Anuncios -
- Anuncios -