En el Congreso se ha perdido el tiempo en la disputa de los espacios de poder: Blanca Águila

Las últimas legislaturas locales han perdido el tiempo en la disputa de los espacios de poder y protagonismo, cuando lo importante es la solución de la problemática y la necesidad de la población, considera la candidata a diputada local por el distrito VIII de la coalición Bienestar para Todos, Blanca Águila Lima, por lo que confía en que quienes se incorporen al Congreso del estado a partir de enero próximo asuman su responsabilidad de trabajar a favor del pueblo. 

 

“El Congreso del estado no tiene que ser el punto de traba o de la confrontación política partidista, que en lugar de poner soluciones están poniendo la vista en las sucesiones y de eso no se trata”, asienta la también edil de Zacatelco con licencia, quien busca ocupar una curul local para, afirma, continuar sirviendo al pueblo.


 

“Soy una persona que he dedicado mi vida a servir a los demás, desde tiempo atrás como trabajadora en el sector salud y después como dirigente sindical, representando laboralmente a muchas personas de este ámbito, luego como presidente municipal sirviendo a mi pueblo. Sin duda estoy hablando ya de una carrera de servicio que tengo.

 

“Sumando esta vocación a mis aspiraciones de poder servir en diferentes ámbitos, hoy la diputación local es un gran reto en el que deseo poner lo mejor de mí, voy a trabajar con gran fuerza en la gestión y legislación para favorecer a mi distrito y participar en las decisiones importantes que afectan al estado, ya sea de forma positiva o negativa”.

 

Si las decisiones son negativas, abunda, buscará contribuir a su solución y si es positiva se sumará al desarrollo del estado, “ya que Poder Legislativo es un espacio en el que, si bien es cierto que se llega por la representación territorial de un distrito, ahí se tratan los temas que deben impactar de manera positiva a la ciudadanía”, sostiene en entrevista con La Jornada de Oriente la abanderada de la coalición que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

 

A prácticamente semana y media semanas de las votaciones, la aspirante a representar en el Congreso local al distrito VIII –que integran los municipios de Zacatelco, Xicohtzinco y Axocomanitla–, observa que difícilmente la LXI Legislatura local será mayoritariamente priista, si bien consideró que muchos de sus compañeros candidatos lograrán el triunfo en las elecciones, no obstante la percepción negativa que se tiene del gobierno en turno.

 

“El PRI es un partido que tienen visión, que su accionar está sustentado en presentar propuestas de gobierno y de representación popular en todo un análisis y sensibilidad respecto de la necesidad humana y de los nuevos tiempo. Hay personas que hemos sido altamente probadas en el terreno del servicio y con nosotros tienen la garantía de ser respaldados y tener resultados en una forma clara, honesta y muy productiva”, apunta.

 

Comenta que en los candidatos del PRI en los 19 distritos electorales, el enfoque está orientado en tres ejes de prioridad, que son empleo, seguridad y servicios “desde el ámbito legislativo. Habremos de revisar todas las leyes que de carácter estatal tienen impacto en estos tres ejes.

 

“Pero también con el acompañamiento de la gestión para que pueda verse favorecida la ciudadanía. Si bien es cierto que los diputados no son los responsables de aplicar los recursos, no hay un impedimento para gestionarlos y en este caso los que aspiramos tenemos la experiencia en la gestión de recursos estatales y federales, como es mi caso, además de que ya sabemos cómo hacerlo”.

 

En materia legislativa, señala que en el terreno de la seguridad pública su postura será la de exhortar a que los gobiernos municipales y estatal cumplan con las nuevas normas en la materia, pues recuerda que hace apenas un año que se están aplicando las reformas a la ley federal que tienen que ver con la obligatoriedad de los exámenes de confianza y la capacitación para tener la profesionalización e institucionalización de la policía y que tiene como fin la consecución del mando único policial.

 

“Además exhortaremos a los municipios a que se cumpla cabalmente y que haya un mejoramiento en los presupuestos asignados a los ayuntamientos, pues la falta de recursos es una debilidad que se tiene en este nivel de gobierno y aunque es cierto que la inseguridad y la delincuencia no se combate sólo con policías, sí es importante fortalecerse en ese sentido”.

 

Por otro lado, en materia de empleo, en el distrito VIII uno de sus objetivos es que se reactive el corredor industrial de Xicohtzinco para la oferta de fuentes laborales a la ciudadanía.

 

“En el terreno de la gestión también buscaremos que los programas y proyectos productivos para los diversos sectores, sea campo o comercio, que son los que prevalecen en esta área, sean micro, pequeña o mediana empresa, los estaremos acercando en el tiempo, la oportunidad y en la difusión que corresponda”.

 

En cuanto a salud, comenta que hay una ley estatal en la materia que tiene algunos avances, pero ya como diputada promoverá su revisión para adecuarla a la actualidad. “Respecto a la gestión en este ámbito, se han observado deficiencias en cuanto al servicio médico público, no se cubre la atención las 24 horas del día tanto en las instituciones de salud estatales como en la clínica del IMSS”.

 

De manera específica, dice que para Zacatelco gestionará que el hospital pase de comunitario a general, “pues así como está trae consigo muchas limitaciones y deficiencias, que no son voluntarias, pero su propia condición de comunitario no le permite ofrecer el servicio mejor. Cuando estaba en funciones de presidente municipal, ya adelanté haciendo el proyecto y el estudio que la norma requiere”.

 

En el tema del campo, acercará a los campesinos la gestión en la capacitación, en los programas y proyectos que ofrecen la Federación y el estado, pero también propondrá que se asigne una mejor partida para subsidios de carácter estatal para los campesinos del sur de la entidad.

 

“En el sur –justifica– contamos con una particularidad muy de observar, ya que los campesinos son dueños de pequeña propiedad, de parcelas, lo cual les limita que puedan acceder a recursos federales más atractivos para que puedan, por ejemplo, tecnificar el campo o tener la maquinaria necesaria. Esta situación nos deja en desventaja con la parte norte del estado”.

 

También, asienta, “estaremos trabajando para ver que las reformas educativa y laboral en el ámbito federal se analicen en el marco legal de Tlaxcala y exhortar a que se cumplan.

 

“Tenemos excelentes maestros en el estado, pero también tenemos jóvenes de bachillerato que no saben dividir ni multiplicar. En este caso, de tener la oportunidad de ser representante en el Poder Legislativo, sin duda que no seremos una punta de señalamiento malsano hacia el magisterio y, al contrario, seremos aliados para ver que esa reforma pueda contribuir a la mejora de la educación”.

 

–¿Cómo ha recibido la ciudadanía su propuesta legislativa?

–Mi propuesta, específicamente en Zacatelco, que es la cabecera distrital, ha sido muy bien recibida. Cuando platicamos con la ciudadanía y además le hacemos observar que en el tiempo en que estuve como presidente municipal en funciones, ha habido un trabajo significativo, la gente lo reconoce.

 

“Quienes se encargaron de crearme una imagen negativa, han sido mis detractores y los políticos de antaño siempre se han dedicado a denostar a las personas que no se prestan a sus chantajes, y yo he sido una de ellas. Aquí con buena propuesta y con resultados hemos ido combatiendo eso y, afortunadamente, hemos visto nuestro crecimiento y con reales posibilidades de triunfo, porque hay trabajo y es mi carta de presentación y porque hay propuesta”.

 

–¿Cómo visualiza la siguiente Legislatura?

–Como una legislatura responsable, que facilite el accionar de los gobiernos, tanto estatal como municipales, para que finalmente el pueblo sea beneficiado, porque el Congreso del estado no tiene que ser el punto de traba o de la confrontación política partidista, que en lugar de poner soluciones están poniendo la vista en las sucesiones y de eso no se trata.

 

“Se trata de favorecer, desde ese ámbito, con leyes y con gestión a la ciudadanía y el accionar propositivo y de resultados de los gobiernos municipales y estatal. No descalifico a nadie, pero sí puedo decir que han perdido el tiempo en muchas ocasiones en disputarse los espacios de poder y protagonismo, en función de los colores y de sus intereses políticos que no son ajenos, pero que no deben ser los primeros, lo importante es la solución de la problemática y la necesidad de la población”.

 

Águila Lima observa que esta elección no es “muy sencilla, porque así ha sido en las últimas elecciones, no ha sido fácil para nadie, sin embargo, creo que los abanderados del PRI tenemos amplias posibilidades, porque hemos sido claros, tenemos propuesta que es nuestra herramienta fundamental, la descalificación está para quienes no tiene mucho qué decir ni qué ofrecer”.

 

–¿Qué posibilidades existen de que las mujeres, que son el mayor sector poblacional del estado, voten por una candidata?

–Sin duda que el sector femenino demanda mucha atención y propuesta que pueda atraer su voto, somos las que más votamos. Tenemos un papel en la sociedad que históricamente se ha construido con una mayor carga de responsabilidad en el ámbito familiar, porque además nos hemos convertido en portadoras del ingreso hacia el hogar.

 

“Hago una invitación a las ciudadanas del distrito y del estado a que tomen en cuenta la participación de las mujeres. Aclaro que no soy feminista, sino una mujer que me pronuncio por la equidad de género, por la igualdad de oportunidades y beneficios para hombres y mujeres.

 

“La tarea legislativa, sin duda, es mucho trabajo que se debe hacer, sin embargo, no nos vamos a limitar a sólo esta parte, quiero pedirle a la ciudadanía que tenga presente que el PRI es un partido que tienen visión, que su accionar está sustentado en presentar propuestas de gobierno y de representación popular en todo un análisis y sensibilidad respecto de la necesidad humana y de los nuevos tiempo. Hay personas que hemos sido altamente probadas en el terreno del servicio público y con nosotros tienen la garantía de ser respaldados y tener resultados en una forma clara, honesta y muy productiva”.

 

 

Pie de foto:

Blanca Águila Lima, candidato a diputada local por el distrito VIII, admitió que difícilmente la LXI Legislatura local será mayoritariamente priista