Elabora Políticas Públicas y Participación Ciudadana diagnóstico en los 60 municipios: Calva

La Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana está por concluir un diagnóstico sobre las principales necesidades que enfrenta cada uno de los 60 municipios de la entidad, mismo que será entregado al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez para su análisis.

Tras informar lo anterior, el titular de esa dependencia, Lenin Calva Pérez expuso que dicho documento le permitirá al mandatario estatal saber “qué Tlaxcala tiene y cómo lo quieren”, pues contempla diversos temas y las necesidades que enfrenta cada una de los 60 municipios que integran la geografía estatal.

“Estoy terminando precisamente, y lo vamos a dar a conocer, un diagnóstico comunitario en todos los municipios, que nos dará como resultado conocer qué es lo que quiere la ciudadanía, qué es lo que quieren los municipios, creemos que vamos a seguir construyendo y vamos a entregarle ese documento al gobernador”, reveló el funcionario.


De acuerdo con Calva Pérez la diversidad de ideas y necesidades que existen en cada uno de los municipios les obliga a sus autoridades a diseñar su propio proyecto de desarrollo, el que permita a la ciudadanía que representan acceder a mejores condiciones de vida en todas sus manifestaciones.

“Cada municipio tiene diferentes perspectivas, diferentes ideas y diferentes necesidades. Creemos que cada uno de los municipios tiene que construir su propio Tlaxcala, su propio lugar donde pueda estar bien tanto en seguridad, como en tener mejores banquetas, calles e infraestructura”, señaló.

Los temas que abarca el diagnóstico, sostuvo, “son generales, pues política pública es total y es general, es abierto y los municipios tienen que entrarle de esa manera”; aunque Calva Pérez no precisó la fecha en que concluirá dicho estudio ni cuándo le será entregado a Mena Rodríguez para su revisión.

En otro orden de ideas y con respecto de los foros que está organizando el gobierno electo sobre diversos temas y en diferentes entidades del país, el funcionario estatal expuso “como es una inercia política tendremos que ir contribuyendo como gobierno del estado” en dichos encuentros de especialistas y ciudadanos.

“Pero hasta que no recibamos alguna instrucción, vamos a tener que ir trabajando cada uno de los compromisos que existen con el próximo gobierno, creemos que todo sea en positivo vamos a ir construyendo, obvio, todos queremos que cambiemos. La idea del gobernador es siempre que contribuyamos en lo positivo, que contribuyamos a construir un Tlaxcala que todos queremos”, apuntó.

Es de recordar que la entidad será sede de dos foros convocados por el equipo de transición del gobierno electo, uno de ellos el 25 de septiembre sobre políticas públicas y el otro sobre educación, para el cual todavía no hay fecha.