El CAP dará el beneficio de la duda a la fusión de Diconsa y Liconsa: Juárez

El Congreso Agrario Permanente (CAP) le dará el beneficio de la duda a la fusión de Liconsa y Diconsa, para crear el organismo de Seguridad Alimentaria (Segalmex). “Ojalá funcione” y disminuya el burocratismo que actualmente prevalece, señaló José Isabel Juárez Torres,  coordinador estatal de esta confederación.

Expuso que en esa nueva institución será recolectada la producción de maíz, “ahí – subrayó va a ir a parar. Espero que sirva y que se pague al campesino más rápido y mejor” cualquier grano, incluso el trigo.

En días pasados el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que serán fusionadas las empresas paraestatales Diconsa y Liconsa, pero que estas formarán el organismo Segalmex, el cual proveerá 36 productos de consumo básico a la población de las zonas más pobres de México, a un precio bajo.


El propósito es que esa nueva institución sea la encargada de fortalecer la canasta básica y que forme parte del plan de seguridad alimentaria del nuevo gobierno que iniciará funciones a partir el 1 de diciembre próximo.

Pero Juárez Torres apuntó que el CAP dará el beneficio de la duda a esta medida y confió en que Segalmex “sirva para eficientar el trabajo que se realizaba en dos dependencias diferentes y que ahora serán sumadas para el acopio y venta”.

Ojalá funcione –reiteró- y que se reduzca el burocratismo que hay, que haya una nueva estructura, pues en los últimos años Diconsa y Liconsa se burocratizaron, ya no cumplían sus funciones para las que fueron creadas, se subutilizaron y dejaron de hacer cosas.

Comparó que hace dos décadas en las tiendas Diconsa “había de todo, leche, atún, café, estaban muy surtidas, como las de autoservicio, pero ahora solo se ven algunas latitas, no sé si dejaron de surtirlas de productos o qué pasó en realidad, tal vez los directivos no dieron suficiente importancia, pero como que se fueron apagando”.