El 80% de 15 mil tlaxcaltecas está en contra de la privatización de Pemex: Galindo Torres

El dirigente del PRD, Salvador Méndez informó que militantes del sol azteca de Tlaxcala participarán en la marcha del 15 de septiembre en contra de la privatización de Pemex
El dirigente del PRD, Salvador Méndez informó que militantes del sol azteca de Tlaxcala participarán en la marcha del 15 de septiembre en contra de la privatización de Pemex

El 80 por ciento de los aproximadamente 15 mil tlaxcaltecas que participaron en la consulta ciudadana del pasado domingo se manifestó en contra de las propuestas de reforma energética y hacendaria que plantea el presidente de México, Enrique Peña Nieto, reveló el coordinador local de este ejercicio y representante de Alianza Cívica, Gerardo Galindo Torres.

Sin dar cifras oficiales, con el argumento de que éstas estaban en proceso de captura, el representante de dicha agrupación social precisó que el pasado domingo se instalaron 72 mesas receptoras de opinión a las que acudieron alrededor de 15 mil personas con credencial de elector.

No obstante, el delegado de Alianza Cívica adelantó que 80 por ciento de los votantes se pronunció por la no privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y por no aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas.


Galindo Torres calificó como un éxito la consulta ciudadana y la participación en una jornada en la que aseguró no hubo incidentes de ningún tipo.

Remarcó que los municipios en donde existió mayor afluencia de participantes fueron Tlaxcala, Huamantla, Tetla de la Solidaridad, Apizaco, Zacatelco y San Pablo del Monte; en contraparte, en Acuamanala, Ixtacuixtla y Quilehtla hubo poca respuesta.

“Reiteramos el reconocimiento del derecho de los mexicanos de ser consultados y expresar su opinión de manera libre e informada sobre los temas de la agenda pública nacional, así como el exigir a sus representantes que atiendan sus opiniones y demandas al momento de tomar decisiones de interés público”, señaló.

En conferencia de prensa, Galindo Torres informó que los resultados se enviarán a la coordinación nacional de Alianza Cívica y se entregarán al Partido de la Revolución Democrática (PRD), a fin de que a través de sus legisladores federales sean presentados en el Congreso de la Unión y sean defendidos ante la pretensión del gobierno federal de reformar los artículos 27 y 28 constitucionales.

Por su parte, el presidente estatal del PRD, Salvador Méndez Acametitla informó que además de la organización de la consulta en el estado, los perredistas tlaxcaltecas participarán en una marcha nacional que se realizará el próximo 15 de septiembre en la ciudad de México en contra de la privatización de Pemex.

No descartó que en Tlaxcala se lleve a cabo alguna marcha similar, aunque reconoció que hasta ahora el Comité Ejecutivo Estatal no ha acordado ninguna movilización.




Leave a Reply

Your email address will not be published.