Dirigentes advierten que es un reto frenar la informalidad en el comercio

Este jueves, los dirigentes de la Fecanaco y de las cámaras de comercio de Apizaco, Tlaxcala, Chiautempan y Huamantla ofrecieron una conferencia de prensa para hablar de la situación del sector en la entidad

Los dirigentes del comercio establecido de la entidad coincidieron en que la próxima administración estatal tiene un reto muy importante en el combate a la informalidad y para ello proponen la integración de una comisión estatal de regulación comercial que se encargue de regular la expedición de licencias de funcionamiento y con ello evitar que el recurso que recaben las Comunas por este concepto se utilice de manera discrecional.

Este jueves, los dirigentes de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) y de las cámaras de Apizaco, Tlaxcala, Chiautempan y Huamantla, Luis Vargas González, Margarita Alva Macías, Eduardo Hernández Muñoz, Héctor Mejía Maldonado y Clemente Martínez Huerta, respectivamente, ofrecieron una conferencia de prensa para hablar de la situación del sector en la entidad.

Vargas González expuso que el sector comercio vino de menos a más en el sexenio de Mariano González Zarur, pues el inicio fue muy difícil, complicado y no había mucha atención.


“Sin embargo, conforme avanzó la administración, el gobernador tuvo la sensibilidad de llamar a los dirigentes para empezar una sinergia con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), lo que llevó a aplicar nuevos esquemas de llevar apoyos a los comercios formales e informales para llevar a estos últimos a la formalidad”, anotó.

Empero, dijo que la tarea no ha sido sencilla porque así como hay delegados que han apoyado exhaustivamente al sector, también hubo situaciones como el tema de seguridad y la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en el que no ha habido la respuesta esperada, de acuerdo con lo observado por los dirigentes.

No obstante, dijo que el siguiente gobierno, que encabezará Marco Antonio Mena Rodríguez representa una oportunidad para hacer buenas migas y el comercio organizado tenga más apoyos.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tlaxcala, Eduardo Hernández señaló que el gobernador electo tiene un reto muy importante para con este sector, pues se requiere fortalecer la seguridad, combatir la informalidad –que representa el primer lugar a nivel nacional–, mejorar la remuneración de los empleos, dar más fuerza al turismo e instalar una comisión estatal de regulación comercial que estaría conformada por representantes de los tres niveles de gobierno, la academia y organismos empresariales.

“La idea es no dejarle todo el poder a los ayuntamientos, ya que la informalidad se presenta debido a que las autoridades municipales encuentran no una caja chica, sino una caja grande de ingresos que no sabemos si entran a las arcas públicas. Entonces es un reto enorme el que tiene el gobierno entrante y nosotros desde nuestra trinchera estamos dispuestos a colaborar con él”, puntualizó.

A su vez, la dirigente de la Canaco de Apizaco, Margarita Alva destacó que este organismo firmó un convenio con Nacional Financiera (Nafin) a efecto de participar en todos los programas de apoyo a la juventud lo que permitió tener casos de éxito, además de que socios participaron en la convocatoria 4.2 del Instituto Nacional del Inadem (Inadem) en apoyo a 88 empresarios. El monto total de recursos gestionados en estos esquemas fue de 3 millones de pesos.

En tanto, el dirigente de la Canaco de Chiautempan, Héctor Mejía comentó que se han atendido los programas de la Secretaría de Economía (SE) y las convocatorias del Inadem, lo que permitió una derrama económica de 7.5 millones de pesos para la adquisición de computadoras, impresoras, tabletas Concanaco y recursos para crear empresas familiares.

Anticipó que en este mes se van a bajar proyectos con un monto aproximado de 1.5 millones de pesos. También se estableció relación con presidentes municipales para difundir los beneficios de que los comerciantes se afilien a la Canaco.

En tanto, la Canaco de Huamantla, informó Clemente Martínez, firmó acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para contar con un módulo del programa Crezcamos Juntos, a fin de atender a las personas que formalizan sus actividades y se bajaron recursos para adquirir equipos de cómputo a favor de 50 personas. De igual forma, con Nafin promoverán el programa Crédito Joven.

Por su lado, el dirigente de la Canaco de Tlaxcala informó que en ocho meses de trabajo organizó 15 reuniones con autoridades del SAT, de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), la Secretaría de Salud (Sesa), ayuntamientos y autoridades electas, con candidatos a alcaldes, a diputados y a la gubernatura.

Destacó la participación en la agrupación denominada Fuerza Empresarial de Tlaxcala en el proceso electoral de este año.

Este año, dijo, se entregaron 102 tabletas electrónicas y hay disponibles 25 dispositivos para quienes se interesen por este beneficio.

Puntualizó que la Canaco de Tlaxcala gestionó apoyos por 3 millones de pesos para los afiliados a este organismo, que a la fecha son alrededor de 2 mil socios.