Recibió la DAM 52 propuestas de proyectos de autoempleo: González

Recibió la DAM 52 propuestas de proyectos de autoempleo, dio a conocer el titular de esa oficina en la entidad, José Luis González Sarmiento. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La Dirección de Atención a Migrantes (DAM) recibió 52 propuestas de proyectos de autoempleo para recibir financiamiento del fondo que opera el gobierno federal para este sector de la población, dio a conocer el titular de esa oficina en la entidad, José Luis González Sarmiento.

Agregó que de esos 52 proyectos, el Fondo de Atención a Migrantes solamente podrá apoyar financieramente a 35, pues la bolsa que se destinó para la entidad en el presente año es de poco más de un millón de pesos, por lo que cada propuesta aprobada recibirá un monto de aproximadamente 30 mil pesos.

Abundó que la convocatoria para el Fondo de Atención a Migrantes ya cerró y ahora se realiza la etapa de análisis de las propuestas que presentaron compatriotas tlaxcaltecas que regresaron de Estados Unidos, con la finalidad de establecer si cumplen con los criterios establecidos en las reglas de operación para recibir el crédito.


Refirió que la etapa de revisión de los proyectos se hace tanto a través del Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax) como de la DAM. En el caso del primer organismo, se encarga de verificar la parte técnica de las propuestas, mientras que el segundo busca complementar información.

Fomtlax con su cuerpo técnico hace la visita a cada uno de los domicilios que cada migrante determinó, a efecto de platicar y a través de esa entrevista conocer de viva voz quieren ellos en qué condiciones quieren aplicar su proyecto de autoempleo, apuntó González Sarmiento.

A la par, abundó que personal de la DAM, encabezado por él mismo, también realiza visitas a las personas que presentaron su proyecto para complementar la información, “quienes conforman la familia, en qué condiciones están, ver si hay hijos menores, si tienen documentos, si alguno nació en Estados Unidos y deben revalidar estudios”.

Migrantes buscan apoyo para proyectos de autoempleo

El funcionario estatal confió en que en dos o tres semanas más, el Fomtlax y la DAM concluyan la etapa de revisión de los proyectos y de las entrevistas a los migrantes para que ya se puedan asignar los recursos y comiencen a operar a partir del próximo mes de noviembre.

Lo que queremos es que los proyectos de autoempleo no solo califiquen en términos económicos, es decir, si tienen posibilidades de que generen ingresos propios, sino también ver si inmiscuyen a la familia o si el empleo que van a generar solamente lo van a ocupar una parte de la jornada, anotó.