Viernes, abril 26, 2024

Continúa incertidumbre entre empresarios sobre destino de la reforma energética: AET

Destacamos

La falta de certeza sobre si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador continuará o cancelará la reforma energética de 2012 obliga a los empresarios a buscar otras fuentes de suministro de energía eléctrica, que les permita pagar menos por el servicio y mantener precios competitivos de sus productos, asentó el presidente de la Asociación de Empresas y Empresarios del Tlaxcala (AET), Iván Guarneros Flores.

Abundó que un gran porcentaje de empresas agremiadas están interesadas en el uso de las energías renovables o alternativas, por lo que se encuentran en pláticas con las compañías que ofrecen ese tipo de suministro para firmar su contratación.

Recordó que otro de los motivos que obligaron a los inversionistas a buscar fuentes alternas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el suministro de energía eléctrica, fue el aumento que registraron varias firmas en la facturación de luz, principalmente en el transcurso del año pasado, lo que provocó que algunas disminuyeran sus niveles  de producción o llevaran a cabo paros técnicos.

Guarneros Flores observó que si bien la facturación por energía eléctrica correspondiente al mes de enero pasado registró una disminución de alrededor del 15 por ciento, entre el sector privado se desconoce sobre si se mantendrá esta tendencia o incrementará en el siguiente recibo de luz.

Al momento de la entrevista, el dirigente empresarial no tenía los datos a la mano sobre el número de empresas que ya firmaron con compañías de energías alternativas, pues observó que aumento a la tarifa de luz eléctrica no afectó a todas las empresas, “algunas siguen trabajando al 100 por ciento”.

“Ahorita las empresas están viendo alternativas porque tenemos los costos de las energías eléctricas, pero ya varias han firmando con compañías de energías renovables. Ahorita en enero bajaron las tarifas de energía eléctrica, pero muchas empresas están optando por energías alternativas. Bajó alrededor de un 15 por ciento la facturación”, comentó.

Reveló que entre el empresariado tlaxcalteca sigue habiendo incertidumbre sobre la reforma energética, “si se va hacer algo o no, eso nos tiene parados, porque muchas empresas funcionan con electricidad y gas, hay energías alternativas pero sigue llegando el recibo de Comisión Federal, necesitamos tener más certidumbre al respecto”, indicó.

En tanto se define lo que hará el gobierno de López Obrador en torno a la reforma energética que implemento su antecesor, Guarneros Flores apuntó que los empresarios tienen que buscar alternativas de suministro de energía para operar, “para un poquito bajar los costos y que los precios sigan competitivos”.

Ultimas

Puebla cierra el torneo con derrota ante América

El equipo de la franja terminó el Clausura 2024 con una nueva derrota, está vez ante el líder del...
- Anuncios -
- Anuncios -