Considera el CAP que no se han registrado cambios sustanciales en el campo en el sexenio de Peña Nieto

En casi nueve meses de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, “no se han registrado cambios sustanciales en el campo” y, por el contrario, la situación ha sido difícil, pero el Consejo Agrario Permanente (CAP) le apuesta a que en 2014 sea fortalecido este sector, señaló el dirigente estatal, Claudio Flores Espina.

Aseveró que se “ve voluntad” por parte del titular del Poder Ejecutivo federal de  atender la demanda de los hombres del agro mexicano, a través de programas y de una reforma legal para robustecerlo.

Flores Espina opinó sobre el primer informe de gobierno de Peña Nieto y subrayó que estos meses del sexenio priista “no han sido fáciles”, ya que todavía no ha puesto en marcha sus propios programas sociales y productivos, sino que ha trabajado con los de la administración anterior.


Sin embargo, el dirigente confió que el CAP esperará a que el siguiente año ya puedan aterrizar los planes que el actual presidente pretende poner en marcha en apoyo a este sector, pero insistió en que la Cruzada Nacional contra el Hambre debe ser fortalecida y ampliada.

Refirió que ese programa federal debe crecer en cuanto a cobertura, “que no sólo se quede en los 400 municipios, sino que se aplique a otros de la República, pues este gobierno recibió un país con 53 millones de pobres y la mayor parte se encuentra en las zonas rurales”.

Asimismo, Flores Espina comentó que la condición del campo, tanto tlaxcalteca como en el resto de la República mexicana, se ha tornado complicada debido a diferentes factores, entre ellos el cambio climático “que ha repercutido tanto”.

Expuso que este problema debe ser un tema prioritario que las autoridades del sector tienen que abordar, ya que cada año impacta de alguna manera en la producción de alimentos, sobre todo en cultivos básicos.

En este tenor, el presidente del CAP en Tlaxcala anotó que en este momento se ha observado que el sexenio de Enrique Peña Nieto “le apuesta a trabajar con los sectores sociales del país”, como el campesino.

El líder campesino abundó que en estos primeros meses del gobierno federal, las representaciones en el estado “han tenido de alguna forma” comunicación con nosotros y se ve –remarcó– voluntad de querer apoyarnos… creemos que si le va bien al gobierno, le va bien al país”.

Flores Espina mencionó que los hombres del campo tlaxcalteca permanecerán pendientes de las acciones que la Federación emprenda a partir del 1 de enero de 2014 a favor del sector agropecuario del país.




Leave a Reply

Your email address will not be published.