Viernes, abril 26, 2024

Asigna el Conacyt 2.6 mdp al CIRA de la UAT para desarrollo de un proyecto

Destacamos

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacy) autorizó recursos por 2.6 millones de pesos al Cuerpo Académico de Biología de la Reproducción de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) para el desarrollo del proyecto Neuroendocrinología celular y molecular.

Así lo dio a conocer el rector Víctor Job Paredes Cuahquentzi en rueda de prensa, quien abundó que dicho recurso será destinado para la compra de equipo y tecnología de punta para el Centro de Investigación en Reproducción Animal (CIRA), donde se lleva a cabo el estudio financiado por el Conacyt.

Destacó que en dicho centro especializado –que opera en el municipio de Panotla—se han realizado investigaciones exitosas en este ámbito, por lo que reconoció la labor que realiza el cuerpo de investigadores del CIRA, a quienes adjudicó el crédito para la obtención del apoyo económico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

“La noticia es que este cuerpo académico recibe 2 millones 623 mil 253 pesos, porque aplicó a la convocatoria del Conacyt, que es abierta y sólo aplica quien puede demostrar al trabajo conjunto y tiene la evidencia del trabajo que desarrollan los cuerpos académicos”, dio a conocer Paredes Cuahquentzi.

De acuerdo con el rector de la máxima casa de estudios, el financiamiento obtenido por la UAT la confirma como una institución pionera en diversas áreas del conocimiento humano, “y siempre es respaldada a través de todo un equipo de trabajo”, como en este caso, que se trata de un monto al que difícilmente se accede, observó.

Por su parte, el coordinador de la línea de investigación y líder de este cuerpo académico, Oscar González Flores precisó que el recurso que les fue asignado por el Conacyt forma parte del Programa Apoyo al Fortalecimiento y Desarrollo de la Infraestructura Científica y Tecnológica, en la modalidad de cuerpos consolidados, mismo que servirá para la adquisición de equipo con tecnología de punta.

“La compra de equipo sofisticado, que no existe en la región, permitirá que el CIRA realice investigación trascendental que, en al menos tres añosaportará conocimiento a la ciencia médica a favor de los humanos, como alternativas de tratamiento para la etiología del daño”.

El especialista precisó que los recursos económicos deberán aplicarse antes de concluir el presente año y servirán para la compra de un Criostato, tecnología que permite cortar cerebros para ver daño neuronal, un microscopio de inmunoflorecencia para observar células que se pintan de diferentes colores y equipo de histología de parafina para hacer cortes cerebrales de alto nivel, principalmente.

Ultimas

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los...
- Anuncios -
- Anuncios -