Asegura titular del Cobat que apoyará investigación sobre profesor acusado de acoso

La directora general del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), Silvia Josefina Millán López aseguró que facilitará los elementos correspondientes para que las instancias facultadas deslinden las responsabilidades a que haya lugar en el caso de un docente que fue acusado por una alumna de acoso sexual y hostigamiento.

Asimismo, la funcionaria reveló que ya se puso en contacto con la madre de la menor a efecto de revisar el caso, el cual que presuntamente sucedió en el plantel Cobat 01, ubicado en la colonia El Sabinal, municipio de Tlaxcala, y que fue denunciado públicamente por los familiares de la estudiante.

La mañana del martes pasado, Jenny Charrez Carlos, presidente de la organización Mujer con Poder, acudió a las instalaciones de esta institución acompañada por un observador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para reunirse con directivos y abordar el caso en el que Neftalí N., quien imparte las materias de física y ética y valores en el turno matutino, es señalado por una joven de 16 años de edad, estudiante de segundo semestre.


El profesor es acusado de acoso sexual, hostigamiento, amenazas y coacción. “Él la tocó, ella se replegó, lo señaló y denunció con su asesora, pero ésta le recomendó esperar por cuestión de calificaciones”, pues el maestro amenazó con afectarla en sus estudios “y lo cumplió”, denunció la madre de la menor.

Al respecto, la directora general del Cobat aseguró que ya está atendiendo este caso, por lo que se puso en contacto con la madre de familia, “estamos revisando documentos, expedientes, etcétera, porque debemos respaldar a las instituciones para llevar a cabo las acciones correspondientes”.

De acuerdo con Millán López, el deber específico su administración es “únicamente facilitar (los trabajos) para que las instancias que correspondan tengan los elementos y tomen las decisiones adecuadas, nosotros no tomamos las decisiones para denunciar a quien acusan”.

Respecto a las medidas que tomará la Dirección General del subsistema contra el profesor, explicó que por el momento no puede ser suspendido en virtud de que ya finalizó el semestre, pero “se tiene que hacer una investigación muy a fondo y es mi papel apoyar a los jóvenes y garantizar que las cosas se hagan bien”.

Aunque en su denuncia, la madre de la menor aseguró que el docente ha sido denunciado en otras ocasiones por madres y padres de familia y alumnos, “pero no ha procedido absolutamente nada por miedo”, Millán López apuntó que es la primera ocasión que tiene el reporte.

Empero, garantizó que los alumnos tienen el respaldo de la Dirección General del Cobat y del personal laboral para que tengan un ambiente seguro en las aulas y escuelas, pues “eso lo ha pedido el gobernador, para atender de la mejor manera cualquier problema que aqueja a los estudiantes”.