Analiza gobierno estatal colocar sistema de alarma sísmica: Lenin Calva

El titular de la Secretaría de Políticas Públicas, Lenin Calva Pérez informó que el gobierno trabaja en la implementación de un programa de prevención contra sismos. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El titular de la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, Lenin Calva Pérez no descartó la posibilidad de que el gobierno del estado instale un sistema de alarma sísmica en la entidad para prevenir a la población de un fenómeno de esta naturaleza.

Refirió que se ha tomado en consideración esta medida debido a que se han estado presentado, aunque de menor intensidad, movimientos telúricos de manera constante en el país desde que ocurrieron los temblores del 7 y 19 de septiembre de 2018, que en el caso de Tlaxcala ocasionaron daños a más de 100 templos religiosos y algunos edificios públicos.

Empero, el funcionario estatal observó que la colocación de un sistema de alarma sísmica en la entidad dependerá de que el gobierno que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez cuente con la disponibilidad de recursos para la adquisición de esta tecnología para fines preventivos.


En tanto se define la instalación de ese sistema, Calva Pérez dio a conocer que la administración estatal trabaja en la implementación de un programa de prevención contra este tipo de fenómenos naturales, cuyo propósito es que la población tlaxcalteca “sepan qué hacer y cómo actuar para poner a salvo su integridad”.

Recordó que en prácticamente todo el territorio nacional continúa reportándose una intensa actividad sísmica, de ahí que, en el caso de Tlaxcala, se mantienen mesas de trabajo con personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) para definir el programa de capacitación y prevención.

“Estamos platicando con Protección Civil, debemos hacer los simulacros necesarios, es una parte importante de saber qué hacer ante la presencia de un sismo, estamos viendo la posibilidad de instalar una alerta sísmica, pero también depende de los recursos, pero también una campaña de capacitación de la ciudadanía a través de una campaña de protección civil”, explicó.

Calva Pérez comentó que además de estos programas, la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana también impulsa otros esquemas para fortalecer el cuidado del medio ambiente y en materia de salud y educación.

“En días pasados se puso en marcha campañas como “Bájale dos rayitas” para disminuir el número de accidentes automovilísticos, de prevención de adicciones, así como en el rescate del Río Zahuapan”, recordó el funcionario estatal.