Viernes, abril 26, 2024

Alza a tarifas eléctricas frena inversiones, pone en riesgo empleos y el cierre de empresas: IP

Destacamos

Los incrementos abusivos a las tarifas de energía eléctrica en el sector industrial están llevando a un colapso económico a las empresas que pudiera derivar en el cierre de plantas y de empleos, pues “ya no aguantamos más”, advirtieron dirigentes de organismos empresariales y directores de firmas asentadas en Tlaxcala en una conferencia de prensa conjunta que se realizó en un restaurante de la ciudad de Santa Ana Chiautempan.

Además, expusieron que por esta causa se han detenido proyectos de inversión y se analiza la posibilidad de iniciar paros técnicos en las próximas semanas si es que el gobierno federal no da marcha atrás a los ajustes a la alza de las tarifas eléctricas. Es más, hay empresarios que enfrentan la disyuntiva de pagar la nómina o la energía eléctrica.

En esta conferencia de prensa estuvieron presentes los dirigentes locales de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), José Luis Baltazar Santiesteban; de la Asociación de Empresas y Empresarios de Tlaxcala (AET), Iván Guarneros Gómez; de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Noé Altamirano Islas; de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Vicente Corral Mier; de la Cámara de la Industria Textil (Citex), José Manuel Torres Pombo; de la Asociación de Haciendas, Javier Zamora Ríos y representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco), así como empresarios y dirigentes sindicales, entre otros.

El dirigente de la Canacintra leyó un comunicado en el que expuso que los organismos empresariales de Tlaxcala rechazan enérgicamente las alzas desmedidas y desproporcionadas a las tarifas eléctricas impuestas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que, de no ajustarse, traerían como consecuencia el cierre de empresas y la pérdida de empleos, representando un severo golpe para la economía.

Explicó que en los primeros ocho meses de este año las tarifas aumentaron del 65 al 200 por ciento, cuando en Estados Unidos tuvieron un incremento de sólo el 9 por ciento, por lo que el impacto en la competitividad de las empresas es aún mayor y esto es insostenible.

Detalló que las leyes secundarias de la reforma energética dejaron al libre albedrío “de organismos ineficientes como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el establecimiento de las nuevas tarifas aprobadas el 29 de noviembre de 2017, que ahora incluyen los costos de generación, transmisión y distribución del servicio, sumándoles, además, la variación mensual de los precios de los combustibles fósiles utilizados para la generación de la energía eléctrica.

En los últimos dos años, agregó, la CFE ha establecido aumentos escalonados a las tarifas eléctricas de las industrias, comercios y usuarios de alto consumo doméstico, argumentando el alza en los combustibles, como el diésel, el gas y el combustóleo, con los que operan la mayoría de sus plantas de generación.

 

“Dado los impactos negativos que ha traído este incremento, exigimos a las autoridades pertinentes una minuciosa revisión sobre este cambio en el cálculo, que está impactando negativamente la competitividad de las empresas”, ya que hasta este momento los empresarios hemos absorbido estos costos para que no se reflejen en los precios del producto final, no hemos realizado recortes de personal y solventamos los pagos de éste y otros insumos que mantienen un repunte constante como es el caso del gas natural”.

Si bien los empresarios se pueden amparar ante el incremento en las tarifas, dijo que han optado por el diálogo con las autoridades competentes y, en consecuencia, deben implementar acciones y nuevos mecanismos en favor de las empresas a nivel nacional y analizar estas alzas en las tarifas eléctricas que están poniendo en riesgo los empleos generados y a toda la proveeduría de las cadenas de producción, pues de lo contrario traerá como consecuencia el aumento de precios y el freno de nuevas inversiones.

Ante ello, el sector privado solicitó al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, su intervención e interlocución, encabezando las negociaciones con las autoridades de la CRE, Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y CFE, en la Ciudad de México, para la disminución inmediata a las tarifas eléctricas, revisión del cálculo de la fórmula para fijar las tarifas, no suspender o cortar el suministro de energía eléctrica a quien no pueda pagarlo puntualmente, en tanto este problema no se resuelva; y que la CFE acepte el pago, de acuerdo con la tarifa fijada para el mes de enero del presente año, en tanto la instancia correspondiente resuelva.

En tanto, Iván Guevara expuso que los organismos privados reunidos en esta conferencia representan a empresas que generan más de 100 mil empleos en la entidad y por ello externan su rechazo al aumento a las tarifas eléctricas, de gas, gasolinas y casetas de peaje.

Por su parte, Juan Manuel Torres exhibió la factura de energía eléctrica de la empresa Antex Textil correspondiente a enero de este año por la cantidad de un millón 900 mil pesos y la de agosto que se disparó a 3.8 millones de pesos.

“Esto nos ha pegado de manera significativa ya que nos ha impedido seguir invirtiendo, el grupo ha decidido no invertir de momento hasta que no se establezca una política de precios razonables porque nos está sacando de mercado y no podemos repercutir estos incrementos a nuestros clientes cuando el costo de la energía es sumamente importante en la composición del precio del producto”, agregó.

De igual manera, comentó que esta situación lo único que provocará es que la gente pierda su empleo y el problema en lugar de aminorarse se agrave.

“Las empresas siempre estamos apoyando las buenas propuestas de políticas de quien sea, pero las malas no las podemos apoyar”, indicó. Además, advirtió que se puede ir desde un 10 por ciento de reducción hasta el cierre de la planta de seguir así la situación, pues los inversionistas están volteando a otros mercados en donde tengan certidumbre y no crezcan los precios de manera desmedida como ocurre en México.

A su vez, el representante de la empresa Sponge Technology, Roberto Peláez mencionó que las empresas que exportan sus productos se ven amenazadas por los incrementos de precios en los energéticos. En su caso, dijo que es increíble que cuando en años anteriores era más barato producir en México, ahora sea a la par que en Estados Unidos a pesar de que en ese país tienen un costo de mano de obra elevadísimo.

“El costo de la energía, de los energéticos, de las casetas de peaje y de los impuestos nos están llevando a una situación agravante. En el caso particular de Sponge Technology en estos momentos estamos pensando en despedir a 36 personas de una plantilla de 170. El incremento de las tarifas eléctricas, que impactan en casi 5 millones de pesos este año, nos orillan a tomar esas medidas y a evitar un programa de inversión que se tenía desarrollado para tener un crecimiento de 100 por ciento en los próximos tres años. Los inversionistas extranjeros están espantados y no sé qué respuestas darles. Pido a las cámaras que nos den una solución y a las autoridades competentes que nos den una respuesta rápida porque la inversión se va a parar y los empleos se van a perder”, subrayó.

También hizo uso de la palabra el representante de la empresa Cebi, Gustavo Xicohténcatl Cervantes, quien precisó que la tarifa de energía de base el incremento de enero a julio ha sido de 63 por ciento, en la intermedia del 75 por ciento y en horario punta de 56 por ciento.

Detalló que el contrato de energía eléctrica de esta planta que opera en Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) II es de 226 watts y con la diferencia de tarifas en enero pagaron 111 mil pesos en consumo de kilowatts y de capacidad y distribución, pero en agosto el mismo consumo fue por 200 mil pesos.

“Cebi de México es una inversión que viene de Luxemburgo, con presencia en varias partes del mundo y en las plantas de China que fabrican los mismos productos, sale más barato mandarlos traer de allá o de Italia, a pesar de que estamos hablando de barco y otros gastos, que hacerlos aquí en México. Qué va a pasar, que vamos a ser desplazados. Toda la reforma energética  que nos iba ayudar para avanzar en el país (no ha servido) y si no nos ponemos de manera competitiva vamos a perder en este mundo globalizado”.

Incluso, mencionó que se han traído grupos de inversión extranjera y éstos se han dado cuenta que no se está cumpliendo todo lo que se había prometido. “Teníamos espacio suficiente para ofrecer nuevos negocios, pero el presupuesto de los proyectos que dimos para ganar nuestros productos fue rechazado, se los llevaron otros grupos, no va haber despidos y otras plantas están pensando en irse a paros técnicos en las siguientes semanas y no vamos a crecer el próximo año”.

Por su lado, el empresario textil, José Gilberto Temoltzin dijo que los empresarios de este sector enfrentan este problema en la temporada alta.

En tanto, Baltazar Santiesteban también mencionó al frenarse los empleos la delincuencia va impactar en la sociedad de Tlaxcala y los inversionistas han decido apuntar hacia otros lugares porque los incrementos a las tarifas eléctricas son diferentes a los que se han aplicado en el Bajío y el norte del país.

Ultimas

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los...
- Anuncios -
- Anuncios -