285 escuelas susceptibles de recibir apoyo del Fonden: SEPE

Mil 900 escuelas funcionan de manera normal, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

De las mil 900 escuelas que han sido revisadas hasta el momento por posibles daños ocasionados por el sismo del pasado 19 de septiembre, 285 podrían ser susceptibles de acceder al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), dado el nivel de afectación que presentan.

Sin embargo, aún deberán ser dictaminadas por especialistas de ese fondo con la finalidad de confirmar que cumplen con los requerimientos y reglas de operación para recibir la ayuda económica, explicó el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higadera.

De no ser el caso, comentó que se buscará que accedan a recursos del fondo de reparación inmediata de infraestructura con el que cuenta el programa de la reforma educativa, cuyos montos oscilan de 25 mil a 250 mil pesos, aunque todavía no se han dado a conocer los mecanismos y normas de entrega de estos apoyos.


Por el momento, las brigadas coordinadas por el Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) continúan con las revisiones del resto de los planteles que aún no han sido verificados, a efecto de conformar el paquete de escuelas que serán presentadas para recibir apoyo del Fonden o del fondo de la reforma educativa.

“Seguimos la revisión, estamos muy cercanos al diagnóstico global. Las cifras van actualizándose, al final de cada día hacemos un corte sobre las escuelas que se revisaron y sobre todo qué tipo de daño y magnitud tuvieron para clasificarlas, para saber de tal forma qué escuelas van a ser clasificadas para formar parte del paquete de  escuelas candidatas al Fonden o para los fondos de reparación inmediata de la reforma educativa”.

El funcionario comentó que 82 brigadas se encuentran trabajando en largas jornadas para concluir las revisiones, “de las 621 que no estaban en clases se han revisado 112 y esperamos que en esta semana se cubran todas, de lunes para martes 34 planteles fueron clasificadas como aptos para funcionar y de martes para miércoles se agregaron 78”.

Observó que las únicas escuelas que están recomendadas para no tener clases son las que se publicaron en la lista del pasado lunes “y continúan ahí porque no han sido revisadas y, por lo tanto, no debe haber ninguna actividad en esos planteles”.

ITIFE ha revisado a mil 900 escuelas

Antes, Camacho Higareda aseguró que hasta este miércoles, cerca de mil 900 escuelas están funcionado de manera normal, pues sus edificios no registran daños que pongan en riesgo a los alumnos y personal.

En este tenor, minimizó las muestras de inconformidad de padres de familia de diversos planteles que exigen la presencia de cuadrillas del ITIFE para hacer la revisión de los planteles o porque consideran que las revisiones hechas son superficiales.

“Tenemos en estos instantes funcionado a cerca de mil 900 escuelas de un universo de 2 mil 462. De entre esos casi mil 900 planteles se han presentado algunos casos de inquietud, que es natural, entendible y justa porque se trata de la integridad física de los hijos de la familias, y lo que buscan es garantías, certidumbre”, abundó.