Trafica PRI y PAN con la pobreza de la gente en elecciones: AMLO

Andrés Manuel López Obrador aclaró que seguirá su lucha por la transformación de México por la vía electoral mediante un trabajo de concienciación de la población  ■  Foto Yadira Llaven
Andrés Manuel López Obrador aclaró que seguirá su lucha por la transformación de México por la vía electoral mediante un trabajo de concienciación de la población ■ Foto Yadira Llaven

Andrés Manuel López Obrador acusó al PRI y el PAN de traficar con la pobreza de las personas en las 14 entidades federativas del país, donde los ciudadanos acudirán a las casillas el próximo domingo para elegir, en su mayoría, a diputados locales y presidentes municipales.

En la visita que realizó el fin de semana a los municipios de Teziutlán y Zacapoaxtla, calificados con alto índice de pobreza, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) explicó que la gente no elige a los candidatos del tricolor y el albiazul por convicción, sino por conveniencia.

En tanto, en la gira de trabajo a Tecamachalco y Tepeaca, hizo un llamado a los integrantes de Morena a redoblar los esfuerzos para conseguir el registro como partido, al advertir que el Instituto Federal Electoral (IFE) hará todo lo posible para impedirles su constitución como fuerza política.


López Obrador visitó Puebla el jueves, viernes y sábado pasado para constituir comités municipales de su movimiento en seis regiones del estado, incluidas Tehuacán y Ajalpan.

El sábado visitó Teziutlán y Zacapoaxtla, donde afirmó que panistas y priistas han aplicado una estrategia perversa de empobrecer a las personas para comprar su voto en las elecciones con la entrega de despensas, materiales de construcción y dinero en efectivo.

Andrés Manuel López Obrador convocó a los integrantes de los comités municipales de Morena a trabajar con intensidad para convencer a los ciudadanos de las zonas pobres del país de que no vendan su voto a cambio de migajas y dádivas durante los procesos electorales.

Aseguró que al PRI y al PAN no les conviene que la gente salga de la pobreza, “porque cuanto más pobres hay tienen más margen para traficar con la necesidad de la gente, y nosotros queremos que la gente salga de la pobreza”; sin embargo, dejó en claro que Morena no apoya ni apoyará a ningún candidato ni partido político en las elecciones del 7 de julio.

Durante la ceremonia de toma de protesta de los comités municipales de Morena en Teziutlán y Zacapoaxtla expuso que la compra del voto significa que los mexicanos venden su libertad y su dignidad, y eso es tener un espíritu esclavista.

López Obrador señaló que Morena tiene como ideal aplicar lo que decía el filósofo Juan Jacobo Rousseau: que no haya hombres tan ricos, tan ricos que tengan para comprar hasta la voluntad de otros hombres, y que no haya hombres tan pobres, tan pobres, que estén obligados a vender su voluntad.

Pidió a los ciudadanos unirse para impedir la entrega del petróleo, porque la reforma al artículo 27 Constitucional se llevará a cabo cuando se inicie el nuevo periodo legislativo, que será el 1 de septiembre.

López Obrador arribó a las 11 horas al abarrotado salón social El Patio, donde fue recibido entre porras, abrazos y aplausos por medio millar de teziutecos. “Es un honor estar con Obrador”, se escuchó constantemente a lo largo de su participación.

Ante un abarrotado auditorio, recordó que en Puebla ganó con más de 100 mil votos de ventaja en las pasadas elecciones federales, como fue el caso de la capital poblana.

Pero en las comunidades más marginadas, indicó que el triunfo fue para el PRI o el PAN. “No porque vieran en Peña Nieto a su redentor, sino porque es ahí donde se compran las conciencias y se esclaviza con migajas a los más pobres”.

En el acto estuvo acompañado por integrantes de la dirigencia nacional de Morena, Jesús Martín del Campo y Víctor Suárez, además de la presidente del Comité Estatal en Puebla, María Luisa Albores, así como Fernando Jara, Gerardo Galicia y Angélica Valderrábano.

López Obrador informó que de enero a la fecha ha recorrido 200 municipios del país, con la finalidad de ir organizando y consolidando a Morena en toda la República Mexicana, pues se necesita la constitución de por lo menos 2 mil 500 comités locales.

Lo anterior luego de aseverar que para sacar adelante a este país es necesario luchar por la vía electoral y no armada. “El objetivo de la creación de Morena como partido político no son los cargos, sino la transformación de México”.

Explicó que los comités de Morena deben emprender una campaña nacional de concienciación para informar a la población, en un país en donde no se garantiza este derecho.

Asimismo, exhortó a los poblanos a constituir Morena como un referente moral en este país, y no un partido político más que lucre con la necesidad de la gente.

“Con migajas no se resuelve nada; al contrario se apuntala a un régimen opresor, por eso vamos a trabajar desde los comités municipales, en sus barrios, colonias, ejidos y comunidades para la defensa del voto. No va a ser fácil, porque el mal de la compra del voto está muy arraigado, pero vamos a tener un comité de Morena en cada sección electoral del país”, aseveró.

Sin embargo, pidió que no se culpe a la gente pobre que vende su voto por una despensa; más bien, dijo, hay que entender su circunstancia y denunciar la perversidad del PRI y del PAN.

 

Freno a la explotación

de minas en Zacapoaxtla

 

La ciudadana Adela García le pidió su apoyo para frenar las acciones de los gobiernos estatal y federal de explotar minas a cielo abierto, de construir presas en tierras del pueblo de Zacapoaxtla, de instalar empresas generadoras de energía eólica, de privatizar el petróleo y de aumentar el IVA.

Al respecto, Andrés Manuel hizo un reconocimiento a los habitantes por organizarse para evitar que sean afectados sus intereses, y se comprometió a llevar a cabo una reunión con diputados y senadores para ver la forma de evitar que se exploten las minas a cielo abierto o se inicie la construcción de presas.

Calificó de abusivo que las autoridades concesionen, a diestra y siniestra, las tierras ejidales, comunales, las pequeñas propiedades de muchos campesinos, productores, ejidatarios y comuneros para la explotación minera. Actualmente, señaló, 50 millones de hectáreas se utilizan para explotar esa industria.

 

IFE parcial

 

En la gira del viernes a Tepeaca y Tecamachalco, López Obrador acusó que la multa millonaria que el Instituto Federal Electoral (IFE) le impondrá por rebasar presuntamente los topes de campaña en 2012 carece de justificación y prueba que los consejeros electorales se encuentran “maiceados” por el poder.

“En el régimen porfirista, cuando había un opositor y le reclamaba algo a Porfirio, Porfirio decía ‘ese gallo quiere maiz’, pues lo compraba; así están ahora, usan el maiceo”, criticó.

Al mismo tiempo, reprobó que el órgano comicial dejara impune la compra y coacción del voto perpetrada por el PRI para lograr el arribo de Enrique Peña Nieto a la presidencia, pese a que fue de todos conocido el reparto masivo de monederos electrónicos previó a la jornada electoral.

López Obrador aclaró que seguirá su lucha por la transformación de México por la vía electoral, mediante un trabajo de concienciación de la población. “Ya sabemos que los dados están cargados; ya sabemos que las cartas están marcadas; no somos ingenuos, pero le apostamos a seguir en la vía electoral porque tenemos la convicción de que llegará el día en que seremos más los ciudadanos conscientes y cuando así sea ya no va a valer ninguna trampa, treta ni fraude”, apuntó.

Ante cientos de simpatizantes que se aglutinaron en el zócalo de Tecamachalco, ubicado a una hora de distancia de Puebla capital, López Obrador ratificó su oposición al conflicto armado, por lo que pidió a sus seguidores no caer en provocaciones y mantener una lucha pacífica.