Toman alcaldía de Texmelucan, exigen destituir al edil por malversar fondos públicos

Organizaciones civiles, comerciantes, representantes de las juntas auxiliares, así como la ciudadanía tomó desde la tarde de este lunes las instalaciones de la presidencia de San Martín Texmelucan para exigir la revocación del mandato del presidente Rafael Núñez Ramírez.

Los inconformes acusan al presidente municipal de desvío de recursos, abuso de autoridad, extorsión, corrupción, incapacidad para gobernar, así como el incremento de robos con violencia y la falta de obra pública.

Los texmeluquenses instalaron desde las 13 horas de este lunes un campamento frente al Palacio Municipal, donde pernoctaron para ejercer presión contra las autoridades municipales y estatales.


En la presidencia colocaron sellos de clausura en los accesos principales al edificio público, y comenzaron un plantón que podría mantenerse por varios días, dijo Rubén de la Rosa, integrante de la Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de Puebla y Tlaxcala (FCCCPT).

También se colocó una caseta móvil a fin de evitar que trabajadores y autoridades ingresen a sus oficinas.

images-3
Comerciantes se San Martín Texmeluca, toman la Presidencia Municipal

El caso de San Martín Texmelucan es similar al que ocurre en Jolalpan y otros municipios del estado, gobernados por el PAN o Compromiso por Puebla, partidos afines al grupo poder que encabeza el ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Los ciudadanos dijeron estar hartos de la ingobernabilidad que se vive en Texmelucan, sobre todo durante los días de la instalación del tianguis, uno de los más grandes de América Latina.

“El Ayuntamiento tampoco ha podido designar un día para el tianguis, debido a que algunas organizaciones se niegan a la venta en una sola jornada”, acusaron.

Por esta razón, informaron que en este martes se trasladará una comisión de pobladores para solicitar de manera formal al Congreso del estado de Puebla la revocación del mandato del edil.

Señalaron que Rafael Núñez y el Cabildo lo único que han sabido hacer es “llenarse” los bolsillos de dinero con la ayuda de la tesorera.

Además acusaron a la regidora Olga Marina de incurrir en nepotismo, al nombra a su esposo en la Dirección de Salud Municipal, al igual que la regidora de Turismo.

tianguis_9_0
Denunciaron que no cuentan con lugar para el tianguis, que es un de los mas grandes de América Latina

“Estamos hartos de tener un comisario de Seguridad que es incapaz de combatir a la delincuencia que existe en nuestro municipio por falta de preparación y de conocimiento”, señalaron los ciudadanos.

Incluso, acusaron que el comisario Miguel Ángel Jacinto Fragoso cuenta con averiguaciones previas por diversos delitos.

En tanto, denunciaron al director de Fomento Económico, Gustavo Berra Medrano, y a sus inspectores por extorsionar a los comerciantes en el municipio.

“Berra le vende las calles de nuestro municipio a comerciantes, causando con esto un caos y desorden vial, es por eso que decidimos poner fin a esta ‘bola de corruptela’ por parte de las autoridades municipales”, advirtieron.

También hicieron un llamado a que los texmeluquenses despierten y se unan a la protesta por la dignificación del municipio.