Viernes, abril 26, 2024

Sólo en la mitad de los municipios del país existe una biblioteca pública

Destacamos

Atlixco. Jorge Herrera, integrante del Consejo Municipal de Educación (CME), señaló que México ocupa el penúltimo lugar en lectura, ya que cada habitante lee en promedio 2.9 libros al año; por ello, dijo, es primordial propuso fomentar el hábito de la lectura y mejorar el nivel educativo y la conservación del patrimonio cultural.

Señaló que las bibliotecas son un espacio importante para enfrentar los fenómenos del analfabetismo y los deficientes hábitos de lectura de la población, ya que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 2010, el analfabetismo es de 6.9 por ciento de la población, y según la Encuesta Nacional de Lectura, en México cada habitante lee en promedio 2.9 libros al año.

Recordó que un estudio del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) señaló que la cantidad de libros leídos en México lo ubica en el penúltimo lugar, sólo superado por Colombia, con 2.2 libros. En las posiciones más altas están Chile, con 5.4, y Argentina, con 4.6 libros, indicó el diputado.

Subrayó que según el estudio del Cerlalc, una de las formas principales para acceder a los libros en México es a través de las bibliotecas. Enfatizó que las bibliotecas son uno de los ejes del desarrollo nacional, pues su papel es de la mayor relevancia en los ámbitos de educación, innovación y desarrollo científico y tecnológico, así como la promoción de la lectura y la cultura.

Mencionó que en el país existen 7 mil 363 bibliotecas públicas en 2 mil 281 municipios, las cuales presentan graves rezagos y carencias en el acceso a los servicios y en materiales documentales, así como en la planeación nacional del desarrollo bibliotecario.

El especialista en la materia destacó que la mayor parte de los estudios e investigaciones sobre conducta lectora en México coincide en una desalentadora conclusión que, por su carácter previsible, puede perfectamente intuirse y resumirse en tres afirmaciones que prácticamente no admiten controversia:

“Estadísticamente los verdaderos lectores son escasos y constituyen una ínfima minoría en una enorme población que aun siendo alfabetizada y teniendo algún contacto con los libros no puede denominarse lectora.

“Existe un analfabetismo cultural (que es algo mucho más que funcional) representado por las personas que aun sabiendo decodificar una palabra, una frase, una oración, un párrafo, una página, al mismo tiempo no sólo carecen del hábito de leer, sino que, además, no creen que la lectura cotidiana de libros constituya una experiencia digna de disfrutarse.

“Y estas personas pueden ser –y de hecho lo son– universitarias; muchas de ellas, con carreras humanísticas (y aun con doctorados), y sin embargo no les interesa leer por iniciativa propia ni tienen un comercio estrecho con los libros”, concluyó.

Ultimas

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los...
- Anuncios -
- Anuncios -