Viernes, abril 26, 2024

Sin permiso del ayuntamiento, McDonald´s coloca un tercer piso a su negocio en el zócalo

Destacamos

A pesar de que cuenta con una clausura por parte del ayuntamiento de Puebla, los franquiciatarios del restaurante McDonald’s continúan construyendo un tercer piso sobre el inmueble colonial donde se encuentra este negocio, en el portal Hidalgo del zócalo capitalino.

El restaurante, ubicado en plena zona monumental de la ciudad de Puebla, comenzó desde hace unos días los trabajos para la construcción de un tercer nivel en el edificio ubicado a un costado del pasaje del ayuntamiento.

Los trabajos fueron realizados bajo el amparo de un permiso de la delegación local del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero carecen de un proyecto ejecutivo.

Sin embargo, la Fundación Tamariz Oropeza, que aparece como propietaria del restaurante, inició los trabajos de albañilería y obra civil a pesar de carecer de la licencia de construcción correspondiente por parte del ayuntamiento de Puebla, así lo confirmó el secretario de Obra Pública del gobierno capitalino, Felipe Velázquez Gutiérrez, quien subrayó que la dependencia a su cargo colocó los sellos de clausura, pero en la azotea de McDonald’s los albañiles siguen laborando. La multa que aplicará el ayuntamiento de Puebla será superior a los 100 mil pesos.

La Fundación Tamariz y Oropeza es también propietaria del Hospital Betania de esta capital, y en 2011 organizaciones de izquierda vincularon a esta fundación privada con una serie de contratos millonarios con Petróleos Mexicanos (Pemex), mismos que no pasaron por licitación.

Desde hace meses diferentes obras en el Centro Histórico de Puebla han iniciado sin el aval del ayuntamiento, pero con el permiso del Centro INAH–Puebla.

Los casos más notorios son las demoliciones de dos inmuebles considerados como históricos: uno, los extintos baños del Paseo Bravo, cuyo edificio databa del siglo XVII y que fue demolido en parte por un grupo de particulares que intenta construir en ese lugar un hotel.

Otro, la demolición de la casona de principios del siglo XX ubicada en la 4 Oriente y el bulevar 5 de Mayo, en el barrio de Xanenetla, que también fue demolido bajo un supuesto permiso del INAH, pero sin ninguna licencia de obra autorizada por el gobierno de la ciudad.

La semana pasada, de igual forma con el aval de la institución federal pero sin el consentimiento de la Comuna, se reiniciaron los trabajos de un estacionamiento en una antigua casona del siglo XVI ubicada en la 2 Oriente y 2 Norte.

En el caso de McDonald’s ubicado en el portal Hidalgo, esta franquicia trasnacional cuenta con una factibilidad de adecuación, pero sólo en el interior del local, el cual fue emitido por la Jefatura de Regulación de Zona de Monumentos de la Comuna, mediante el oficio SDUOP/DDU/SP/JRZM/ 1175/2012, con fecha del 7 de diciembre del año pasado.

Sin embargo, el INAH autorizó el oficio 401–A–311–(724–7)– 14–00312 del 27 de junio pasado para modificar la azotea del edificio colonial donde se asienta el restaurante McDonald’s.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -