Viernes, abril 26, 2024

Sin evaluación de daños, el gobierno presupuestó el desastre

Destacamos

Sin haber hecho una evaluación pormenorizada, el gobernador Rafael Moreno Valle ha valorado los daños causados por los meteoros Ingrid y Manuel en más de 700 millones de pesos, y hasta solicitó al Congreso local la aprobación de una línea de crédito por 300 millones de pesos.

Apenas el 30 de septiembre la Secretaría General de Gobierno emitió un boletín informando sobre su balance de acciones, tras las afectaciones sufridas por el huracán y la tormenta tropical.

Ese lunes se dio a conocer que “de acuerdo con las reglas de operación del Fonden para la evaluación de daños se conformaron los Subcomités Técnicos Operativos de Salud, Infraestructura carretera, Vivienda, Hidráulico y Educativo, mismos que se encuentran realizando trabajo de campo para determinar el monto de los daños”, se decir, se estaban valorando apenas los estragos, cuando una semana antes el mandatario estatal ya hablaba de pérdidas por 387 millones de pesos.

Los informes dados por el gobierno sobre los perjuicios son superficiales y vagos: se mencionan “afectaciones” a carreteras y caminos, pero en pocas veces se especifican.

El mismo boletín, por ejemplo, dio cuenta de que “en materia de vivienda, en la comunidad de Huixtla, perteneciente al municipio de Tlaola, 134 viviendas se encuentran en riesgo potencial por un deslizamiento gravitacional de ladera, situación que ‘se informó con tiempo y se trabajó a fin de evitar una desgracia’, dio a conocer Jesús Morales Rodríguez, titular del al Dirección General de Protección Civil en el estado.

“Por lo anterior, en coordinación con las autoridades municipales, se realiza la formalización comercial de un terreno a fin de iniciar la reubicación de las viviendas.

“Asimismo, se presentó un socavamiento en la comunidad de Xacalapan, en el municipio de Zacapoaxtla, el cual provocó afectación en 13 viviendas, de las cuales tres colapsaron,  afortunadamente sin pérdidas humanas qué reportar, actualmente esta situación se encuentra en evaluación de daños económicos”.

“El funcionario dio a conocer que no existe incomunicación a Huitzilan de Serdán y el fin de semana se trabajó en el camino, junto con las autoridades municipales, entre esta población y Totutla, que fue donde hubo un derrumbe; sin embargo, a esta comunidad siempre se mantuvo libre el acceso por Xochiapulco”.

Ultimas

Puebla cierra el torneo con derrota ante América

El equipo de la franja terminó el Clausura 2024 con una nueva derrota, está vez ante el líder del...
- Anuncios -
- Anuncios -