Seguridad pública en Tehuacán: trabajo coordinado entre ayuntamiento y Estado señaló José Tlachi

Seguridad Pública del Estado, a través del subdirector, José Tlachi Meneses, ser reunió con la presidente municipal, Ernestina Fernández Méndez, para definir la coordinación que se tendrá en el municipio, así como para hacer la presentación de los nuevos mandos de la Policía, Tránsito y el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tehuacán.

José Tlachi informó que al frente de la Dirección de Seguridad Pública se nombró a Medardo Rodríguez Martínez, quien sustituye a Marco Antonio López Alfaro; el nuevo director de Tránsito Municipal es Hugo Rosas Meza, que llega a ocupar el cargo de Enrique Ximello Salaya y José Manuel Muñoz Flores quedó al frente del Cereso en sustitución de Faustino Suancatl Camantitla.

El único que no fue removido del cargo, hasta el momento es el director de Protección Civil y Bomberos, Alejandro González Rodríguez, por lo que se le mantiene al frente de esa área municipal, misma que también depende de Seguridad Pública.


Tlachi Meneses reconoció que existe total disponibilidad del ayuntamiento para colaborar con Seguridad Pública del Estado, de modo que la reunión fue para definir la manera en que se va a trabajar para mantener una vigilancia adecuada en todo el municipio.

Refirió que el ayuntamiento va a cubrir los salarios solo de los trabajadores municipales, porque lo correspondiente a los estatales corre por cuenta del gobierno del estado, lo mismo que en el caso de las patrullas, de modo que la gasolina y el mantenimiento de las unidades se cubrirá por parte del nivel de gobierno al que pertenecen.

El subdirector estatal aseveró que hay aspectos que no se tenían bien entendidos y por lo tanto la reunión también sirvió para aclarar esos puntos, de tal manera que se estableció un nivel de entendimiento para llevar el trabajo a favor de los ciudadanos de forma coordinada y con la participación tanto de policías estatales como municipales, con la salvedad de que los mandos dependen del gobierno del estado.

Todo, dijo, se hará en apego a la ley, lo cual indica que todo el recurso económico que se recaude por concepto de multas no se lo llevará el gobierno estatal, puesto que corresponde a un ingreso municipal, de tal manera que ese dinero debe entrar a las arcas del ayuntamiento.

“Nosotros solo venimos a coadyuvar para la seguridad del municipio, estamos haciéndonos cargo del mando” insistió Tlachi Meneses al resaltar que la labor tiene como objetivo que los ciudadanos se sientan más seguros y evitar el avance de la delincuencia.