Viernes, abril 26, 2024

Se instalan dos plantones indefinidos en el zócalo: Jolalpan y “naranjitas”

Destacamos

La tarde de este martes, dos plantones se instalaron de manera indefinida en el zócalo de Puebla. Se trata del movimiento de los pobladores de Jolalpan que exige, sin respuesta, la revocación del mandato del alcalde Antonio Javana García, y por el otro lado el personal de Limpia del Ayuntamiento, que también demanda la salida de su líder sindical Salvador Pérez Xilotl.

La única coincidencia entre el alcalde Javana y el dirigente Pérez Xilotl es que ambos son acusados de malversas recursos.

Al edil de Jolalpan se le comprobó un desvío por 49 millones de pesos del erario en el ejercicio fiscal de 2015, mientras que al sindicalista 3 millones del fondo de ahorros de los trabajadores, conocidos como “naranjitas”.

Por la tarde, los trabajadores de Limpia del Ayuntamiento de Puebla acordaron instalar un campamento en el zócalo, debido a las amenazas de despidos y descuentos injustificados en contra del personal que ha protestado por la salida de Pérez Xilotl, quien fue destituido en asamblea hace un mes de su cargo.

Durante una entrevista, Antonio Ramírez Martínez, supervisor de Mercados, responsabilizó al alcalde Luis Banck Serrato de cualquier agresión en contra de los manifestantes.

“El gobierno ha incumplido con las peticiones de los trabajadores, y por esa razón nos estamos viendo obligados a realizar un plantón”, explicó.

Esto, luego de señalar que las demandas son la devolución del fondo de ahorros, no descontar un día de salario que representa 500 pesos por trabajador, por haber participado en un paro laboral hace un mes, además de la salida de Salvador Pérez del sindicato.

Por otro lado están los pobladores de Jolalpan, que a un día del desalojo violento por parte de granaderos del campamento que instalaron por 70 días frente al Congreso del estado, se han reagrupado en la plaza de armas.

A falta de respuesta del gobierno del estado al conflicto social, que mantiene 18 meses cerrada la presidencia municipal, los lugareños acordaron reinstalar el plantón indefinido.

Notoriamente molestos informaron que este martes esperaron más de cuatro horas para ser atendidos en Casa Aguayo por personal de la Secretaría General de Gobierno del estado (SGG), que los citó para dar una alternativa de solución al problema.

Sin embargo, después de dialogar refirieron que no lograron llegar a ningún acuerdo con la autoridad, porque la administración de Antonio Gali Fayad se niega a iniciar una auditoría e investigación al presidente municipal, a pesar de los abusos en los que ha incurrido.

Incluso destacó que el gobierno dio todo su apoyo a Antonio Javana y defendió que no se irá del ayuntamiento de Jolalpan.

En una entrevista, el abogado Ramiro León Flores desmintió que uno de los acuerdos para el diálogo con el gobierno estatal fue el levantamiento del plantón del Palacio Legislativo.

“Desmentimos las declaraciones del gobernador Antonio Gali Fayad; nunca se acordó levantar el plantón que teníamos de manera indefinida frente al Congreso”, aclaró el responsable de la defensa legal de los pobladores.

Reveló que en lo que hacían antesala en el edificio gubernamental vieron el ingreso y la salida del alcalde de Jolalpan, Antonio Javana García, acompañado de su abogado y el diputado de Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez García.

“Estamos inconformes por este trato pero, sobre todo, por las mentiras que se han dicho en torno a la situación; nada se ha negociado, estamos esperando dialogar con las autoridades”, dejó en claro.

El litigante reclamó que el desalojo de los lugareños durante la madrugada de este lunes, “ocurrió como si fuéramos unos viles delincuentes”.

Indicó que la acción arbitraria estuvo a cargo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, quienes además señaló se robaron despensas, mobiliario y utensilios de cocina. Por esta razón advirtió que se presentará una denuncia por el robo, las amenazas, intimidaciones y violaciones a sus derechos humanos.

Al final, destacó que por la tarde se reunieron con la delegada de la Secretaría de Gobernación en Puebla, Isabel Allende, para mediar en el conflicto de Jolalpan.

Ultimas

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los...
- Anuncios -
- Anuncios -