Viernes, abril 26, 2024

SDRSAOT: Delegación de la Profepa, responsable de la no apertura de verificentros

Destacamos

La Secretaría de Desarrollo Rural Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SDRSAOT) responsabilizó a la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de la suspensión de actividades de siete verificentros, pues dos de los nueve que clausuró la dependencia federal ya están abiertos desde ayer, lo que tiene a ocho centros funcionando, pero el resto no, a pesar de haber probado que ya cumplen los requisitos ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y ésta ya notificó a la dependencia federal, la cual no ha enviado a personal a verificar el cumplimiento y a retirar los sellos.

José Luis Cortés Peredo, coordinador General Medio Ambiente en la dependencia estatal, aseguró en entrevista a esta casa editorial que los 17 centros de verificación en Puebla están al corriente la EMA y que eso ya han sido  “aprobados” por las autoridades centrales de la Profepa, pero que ahora corresponde a la delegación hacer efectiva esa acreditación para que puedan brindar sus servicios.

Agregó que tras las revisiones hechas por la procuraduría siguieron trabajando sin mayor problema los verificadores de la 25 Oriente, la avenida de las Torres, Calzada Zaragoza, Capu, y Momoxpan, pertenecientes a la zona metropolitana, amén del de Atlixco y este lunes se pusieron en funcionamiento los de Xicotepec y Zacatlán.

Las clausuras las realizó la Profepa a finales del mes pasado en dos bloques, por lo que el funcionario dijo que los centros irán abriendo paulatinamente en los bloques que fueron suspendidos, es decir, primero los verificadores de Tepeaca, bulevar Atlixco, e Izúcar de Matamoros y luego los de Ciudad Serdán, San Martín Texmelucan, Tecamachalco y Tehuacán. En esa lógica, calculó que en un plazo máximo de dos semana todos los locales estarán funcionado.

En ese sentido, advirtió que los dueños de automóviles con terminación de placas 5, 6, 7 y 8, cuyo límite de prueba está por vencer, no deben preocuparse, pues se ha declarado una prórroga, cuyo límite se definirá una vez que todos los verificentros estén abiertos, es decir, que durará al menos dos semanas más.

Agregó que la prórroga aplica también para las personas que hayan pagado sus multas y tengan ya una fecha límite de conclusión y para las personas de la tercera edad a quienes se aplica un descuento de 50 por ciento.

Además, aunque se tenía programado que esta semana fuera de asueto, los verificenyros trabajarán y extenderán horarios de atención a sábado y domingo.

Señaló que antes de la clausura de la Profepa se habían verificado 109 mil automóviles del parque vehicular de 820 mil que hay en la entidad, mil unidades más que en el mismo periodo del año pasado. Se espera que en 2018 el cumplimiento con esta obligación sea de 54 al 55 por ciento, lo que colocaría a Puebla en segundo lugar nacional, solo después de la Ciudad de México, que tiene índices de cumplimiento del 60 por ciento.

Por último precisó que la fecha límite del 15 de marzo no fue establecida para los automovilistas cumplieran con la verificación sino para que lo hicieran los dueños de los verificentros.

Indicó que, además de la clausura que sufrieron los verificentros, la Secretaría de Desarrollo Rural Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial les impuso multas que van de las mil 240 a las 3 mil 722 UMAS.

Ultimas

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los...
- Anuncios -
- Anuncios -