Viernes, abril 26, 2024

Rodará denuncia a Espinosa Torres por extorsión; es guerra sucia, responde el candidato de Morena

Destacamos

El director y co fundador de la compañía de artes circenses Rodará, Roberto Mendiola Mendoza, denunció por fraude de un millón 325 mil pesos a Juan José Espinosa Torres, en su facultad de alcalde de San Pedro Cholula, quien los “extorsionó” y les pidió un 30 por ciento de los recursos obtenidos del desaparecido Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para la realización de la 17 edición del Festival Rodará.

A su vez, el ahora alcalde con licencia y candidato al distrito 20 por Morena afirmó que la denuncia forma parte de la persecución política que hay sobre él y otros candidatos de oposición en Cholula, organizada por el PAN. Ello, explicó, porque Rodará “quería robarse 2.6 millones de pesos” del erario público tanto federal como municipal, acto del que él se percató, y ordenó la cancelación del festival y la devolución inmediata de la totalidad del recurso a Conaculta, es decir, el millón 325 mil pesos.

La denuncia de Roberto Mendiola fue comunicada la mañana de este miércoles 13 de junio a los representantes de los medios de comunicación, un día después de haber sido presentada de manera formal ante la Fiscalía General del Estado -es decir, 12 de junio- y cuatro años después de haber sucedido el hecho, pues refiere a lo ocurrido en noviembre de 2014.

Durante una conferencia de medios, Roberto Mendiola narró que, a manera de extorsión, el entonces munícipe de Cholula les pedía el 30 por ciento del total del recurso -del total de 1.3 millones de pesos- para poder llevar a cabo el festival Rodará.

“Somos unos grandes activistas culturales, hemos hecho 20 festivales, convenciones y muestras. Soy un gestor cultural que trabaja con otros festivales como programador”, dijo el artista circense para avalar su denuncia.

Narró que tras la supuesta extorsión de José Juan Espinosa, y ellos como compañía mostrar su negativa a tal trato, les fueron quitados en su totalidad los recursos de Conaculta por parte del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, quienes a su vez no los pudieron ejercer.

“Ganamos un proyecto de millón 325 mil pesos. Cuando llegaron los recursos, José Juan los manipuló y ya no los pudo operar pues las reglas -de Conaculta- señalan que son para el pago de los artistas y su transporte”, reiteró Mendiola Mendoza.

De manera particular, refirió que Aarón Felipe Peña Mondragón, el aval legal de la asociación Centro de formación de artes del espectáculo, la figura legal de Rodará, tuvo acercamientos con la entonces tesorera Nadia Cabrera, quien de manera directa les exigió el 30 por ciento de los recursos. De ello, agregó, tienen audios que lo comprueban.

Roberto Mendiola dijo que el quedarse sin recursos les “afectó” como compañía pues fue con sus propios recursos como solventaron la edición 17 del festival, algo que les causó un “desgaste económico”.

Incluso, refirió que el solventar los gastos del festival fue una recomendación de sus asesores legales, como también lo fue presentar una denuncia ante la fiscalía la noche del 12 de junio para denunciar los actos ocurridos en noviembre de 2014.

Cuestionado sobre si la denuncia tenía tinte político dado que se da en pleno período se campañas además de que Rodará ha trabajado en los últimos ocho años con los gobiernos del PAN, Roberto Mendiola expuso que no le interesaba “generar chismes” sino contar lo que “realmente” había sucedido.

“Jose Juan es mentiroso; no se me hace correcto, no es honesto, habla de corrupción y nos extorsionó con el festival. Nos da coraje porque se jacta de ser transparente y honesto. Creo que es lamentable que busque un puesto político pues me preocupa porque en cualquier puesto que esté nos afecte a el arte y la cultura”, concluyó.

En Cholula no hay intermediarios con la cultura, dice José Juan Espinosa

Minutos después de la rueda de prensa con Roberto Mendiola, este y otros medios de comunicación entrevistaron a José Juan Espinosa Torres, ahora candidato al distrito 20 por Morena.

Además de señalar que Rodará “quería robarse 2.6 millones de pesos” del erario público tanto federal como municipal, acto del que se percató, y ordenó la cancelación del festival y la devolución del recurso a Conaculta, es decir, el millón 325 mil pesos, dijo que en el proceso salieron a relucir los “cochupos” de la ex presidente municipal de San Pedro Cholula Dolores Parra y la entonces encargada de Cultura, Ana Cristina Ruiz Rangel.

“Los que cometieron fraude con el arte fueron ellos -es decir, Rodará-. En Cholula no hay intermediarios. Se acabaron el moche y la corrupción. Tendrán que responder a la justicia quienes intentaron cometer un fraude de 2.6 millones de pesos”, aseveró el alcalde con licencia y explicó que la cifra resultaba de la suma de 1.3 millones de pesos que había dado el Conaculta y otros 1.3 millones de pesos que tenía que dar el ayuntamiento que él encabezaba.

Enfatizó que incluso, “entre ellos”, es decir Rodará y la munícipe Dolores Parra habían cometido “un fraude de 900 mil pesos con eventos fuera de San Pedro Cholula”.

Lo anterior, expuso Espinosa Torres, fue denunciado por la entonces diputada federal Zuleima Huidobro, secretaria de la Comisión de Cultura, quien advirtió de la existencia de fraudes por sobrecostos ejercidos entre funcionarios del Conaculta y empresas dedicadas a “bajar recursos”.

“Ana Cristina y Roberto Mendiola utilizaban a San Pedro como un trampolín para desvío de recursos. Cuando detecté las incosistencias, ordené la cancelación y la devolución del proyecto. Podiamos haber ejercido pero no lo hicimos,  como sabía que había un cochupo entre funcionarios, Ana Cristina y Roberto ordené el reintegro del 100 por ciento del recursos a la federación”, confió.

Incluso, afirmó que “parte de este entramado de corrupción entre funcionarios de cultura federales y municipales, toca a la hoy candidata del PAN que entonces era la socia comercial de Rodará“.

“Si fue en 2014 y presentan hoy la denuncia es porque están desesperados es parte de la guerra sucia, es parte de la campaña negra. Tan no hay fraude ni extorsión que el gobierno devolvió el recurso para no permitirlo”, confió.

Agregó que incluso se devolvieron 300 mil pesos que debía Dolores Parra por conceptos como el Vaniloquio.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -