Jueves, abril 25, 2024

Puedo ser el próximo preso político de RMV: Martín Camacho; 30 ONG lo defienden

Destacamos

Más de 30 organizaciones ambientalistas de Puebla y otras entidades del país, como Tabasco, Chiapas y Yucatán, ofrecieron su respaldo al ornitólogo Martín Camacho Morales, quien dijo ayer por la mañana, en una conferencia de prensa, que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) actúa como “garrote” en su contra y que teme ser un preso político más del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

El cuidador de los pájaros y demás animales que se encontraban en el aviario del Parque Ecológico Revolución Mexicana, recordó que tras el cierre del inmueble para su remodelación, él junto con un grupño de 45 voluntarios se hicieron cargo durante dos años y medio de la alimentación de las aves y que en todo ese tiempo padecieron una vigilancia policiaca muy parecida al acoso.

En seguida expresó: “Luego ves el entorno social y dices ‘aquí a todos meten al bote’, ahí tienes a (Rubén Sarabia Sánchez) Simitrio, ahí tienes a los de Chalchihuapan, ahí tienes a los de Cholula, todo ese proceso se dio mientras estábamos nosotros con (la defensa) del aviario, ya te enteras que ya metieron al bote a Simitrio y a los demás y piensas qué te espera, te sientes acorralado por este ambiente que hay y pues sí andas con miedo”.

Luego, indicó: “Muchas veces pensamos que nos íban a sacrificar así, no va a haber otra, un día nos van a detener, nos van a llevar sin pruebas y sin nada porque muchos de los detenidos han sido sin pruebas”.

En ese sentido, Camacho Morales –quien estuvo acompañado de representantes de organizaciones ambientalistas y ciudadanas– relató como la delegada de la Profepa en Puebla, Alma Lucía Arzaluz Alonso ha omitido dolosamente las pruebas documentales y testimoniales que se le han brindado  para confirmar que el manejo que hizo del aviario durante 23 años fue adecuado y legal, y que en todo caso pudo haber incurrido en faltas administrativas menores, pero jamás en delitos y mucho menos en un deliberado maltrato a la fauna.

No sólo eso, advirtió la periodista ambiental Pame Tajonar, quien estuvo presente en la rueda de medios de ayer, desde el principio la Delegación de la Profepa pretendió responsabilizar a Martín Camacho de faltas que no cometió, pues consignó su nombre en un boletín oficial, informando de anomalías y atentados contra los animales en el aviario, los cuales Arzaluz Alonso ha admitido que no han podido ser comprobados.

“La criminalización es un hecho, han querido culpar al señor Martín de cosas que no son ciertas y es latente el peligro para él”, remató Zvezda Ninel Castillo Romero, representante de la Esfera Poblana Comité de Defensa del Parque Ecológico.

 

Que se limpie

su nombre

 

Ante la ofensiva contra Martín Camacho Morales, más de 30 organizaciones ambientalistas de todo el país elaboraron un documento que será entregado al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud y a su homólogo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Propefa), Guillermo Haro Bélchez, en el cual se exige:

“1.Que el daño moral ocasionado al señor Martín Camacho Morales por parte de la delegación en Puebla de la Profepa sea resarcido porque una cosa es una falta administrativa, es decir, papeleo, informes preventivos y demás; pero desprestigiar y pretender criminalizar el trabajo y la trayectoria de un verdadero conservacionista, son cosas abismalmente diferentes.

“2. Que la delegación de Profepa en Puebla aclare que el señor Martín Camacho ni maltrataba animales y mucho menos que realizaba tráfico de especies. Las organizaciones demandamos que su nombre y su labor en pro de la conservación de las aves de Puebla y México sea reconocida públicamente por dicha dependencia.

“3. Que la Profepa en Puebla emita un nuevo boletín de prensa en el que aclare que en el aviario de Puebla no encontraron evidencias ni de maltrato ni de tráfico de aves, mientras estaba bajo la dirección del señor Martín Camacho Morales.

“4. Que la Profepa Puebla, que resguardó de hecho a las más de 700 aves no silvestres, señale en dónde y en qué condiciones se encuentran porque desde la salida del señor Camacho Morales, del aviario, no conocemos su destino.

“5. Las organizaciones de la sociedad civil queremos conocer el destino de las 316 aves en las que Profepa centró su inspección, por lo que solicitamos a la delegación en Puebla una visita al Parque Estatal Flor del Bosque para constatar que los animales están ahí, que están en buen estado y bajo los cuidados adecuados.

“6. (También queremos saber) si la Profepa Puebla verificó que el Parque Estatal Flor del Bosque tuviera las condiciones necesarias de cuidado, instalaciones y personal suficiente para recibir y resguardar a las aves y a la mona araña provenientes del aviario del Parque Ecológico, toda vez que el aviario de Flor del Bosque se encuentra también en remodelación”.

El texto es rubricado por las siguientes organizaciones: Fundación Internacional Naturalia, AC, Esfera Poblana: Comité de Defensa, Parque Ecológico y el Aviario de Puebla

Tierra Baldía, comunicación y periodismo ambiental; Movimiento Global Zeitgeist, capítulo Puebla, American Forest Foundation AC, Roguiva AC, Amigos de la Tierra AC, Utopía Verde AC, Ventana Ambiental Desarrollo Sustentable AC y Cantino Chicuan ce AC.

Asimismo, Casa Cultural Toxtli AC, Chik Sasti Staku AC, Casa Tinacali AC, Ometeotl Desarrollo Sustentable, el Consejo Estatal de Ecología de Puebla AC, Ceac Comacalli AC, Huitzilcóatl AC, la Asociación Mexicana para la Conservación de la Vida Silvestre, la Confederación Nacional de ONG de Derechos Humanos y Desarrollo AC, Valsequillo sos AC, Coatl Conservación AC y el Consejo Ciudadano de Ecología del Municipio de Puebla.

También Casa Viva, Construyendo Comunidades Sustentables AC, No Dejarse es Incluirse AC, el Colectivo Hijxs del Tlacuache del Distrito Federal, Profesionales Especialistas del Medio Ambiente AC y la Asociación Ecológica Santo Tomás AC, ambas de Tabasco; IEPA AC, el Movimiento de Pueblos en Transición Valladolid y la Organización del Tianguis Orgánico Valladolid, de Yucatán; amén del Centro de Investigación y Experimentación de Alternativas Agroecológicas CIEAA, SC de Chiapas.

A título personal, suscriben la defensa del ornitólogo Martín Camacho Morales, David Pérez Sánchez, Peter Mohr.

Ultimas

Hay 29 concesiones mineras, 100 granjas e industria automotriz que ponen en riesgo de colapso a la cuenca Libres-Oriental: colectivos

Un total de 29 concesiones mineras, más de 100 granjas productoras de cárnicos, una cervecera, proyectos de celdas solares...
- Anuncios -
- Anuncios -