Viernes, abril 26, 2024

Puebla tiene un mal y deficiente servicio del agua, señaló la fracción del PRI

Destacamos

El coordinador de los regidores por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Iván Galindo Castillejos, aseguró que en el municipio hay un mal y deficiente servicio del agua, del cual la Comuna no debe de sentirse satisfecho porque “se lacera a los poblanos”.

Además, exhortó al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, al alcalde de la capital, José Antonio Gali Fayad, y a los propietarios de Concesiones Integrales a trabajar para mejorar la dotación del líquido a la ciudadanía.

Por su parte, dijo Galindo, no quitará el “dedo del renglón” y seguirá insistiendo en sesión de cabildo que el ayuntamiento capitalino recupere el control del suministro; asimismo, que sea la Comuna la que establezca las cuotas. Lo anterior, pese que en abril el cuerpo edilicio de Puebla no respaldó la misma propuesta.

“El Soapap era un organismo público descentralizado del municipio de Puebla y del que ahora lamentablemente no se tiene el control (…) Nosotros debemos tener el control y darle respuesta y el servicio a los poblanos, porque se tomó la medida de privatizar el servicio creyendo que era la mejor opción, cuando las tendencias del mundo eran estatizar estos organismos de abasto de agua”, agregó.

Es preciso mencionar que el último reporte del Sistema de Indicadores de Desempeño se señala que seis de cada 100 habitantes tienen acceso al agua las 24 horas del día. En contraste, ocho de cada 10 poblanos tienen problemas con el servicio.

Galindo Castillejos reprobó que los recibos que se encuentra expidiendo Concesiones Integrales tengan una tarifa “carísima” y que diversas colonias presentan desabasto: “Que ocho de cada 10 poblanos tengan problemas de agua es altísimo, es un foco rojo totalmente, de ahí el llamado es al gobierno del estado, que ha tenido tres años para mejorar el servicio y no lo ha hecho”.

En esa lógica criticó que el mandatario Rafael Moreno Valle Rosas dé prioridad a “cosas superfluas”, como es la Estrella de Puebla, el Teleférico y la Red Urbana de Transporte Articulado  (RUTA), entre otros proyectos, y no invierta en los servicios básicos.

El regidor por el PRI dijo que el Estado no puede seguir invirtiendo en “banalidades” cuando mucha gente está viviendo sin agua, hecho que consideró “inhumano, es infrahumano; esto tiene que ser un motivo de llamado de atención al gobierno del estado a que deje de estar despilfarrando millones de pesos”.

Iván Galindo afirmó que su partido político está preocupado por el tema y realizará una mesa colegiada, de análisis y de prevención con delegados federales, especialistas, y ciudadanos interesados en el tema para tratar de encontrar una solución al conflicto.

Agua sucia

El presidente de la capital poblana, José Antonio Gali Fayad, precisó que el agua que cae en algunas colonias presenta contaminación de “grasas”, por lo que existen mesas de información de vecinos con la empresa para solucionar el conflicto.

El edil de la Angelópolis evitó responsabilizar a la compañía de Concesiones Integrales de las irregularidades en el servicio: “Ellos (Concesiones Integrales) están tomando recién esta dirección y pudieran tener un dictamen de cuáles son las colonias, cuáles son las afectaciones, cómo van a ser los tandeos de agua, qué calidad de agua se está dando. Estuvimos revisando en algunas colonias un problema con alguna natita de aceite que venía con el agua”, expresó.

Es importante señalar que a las oficinas del ayuntamiento de Puebla ha llenado una serie de quejas por el servicio que otorga la empresa Concesiones Integrales –firma que el Soapap entregó la licitación del suministro. Las quejas de los colonos son en Joaquín Colombres, Amalucan y México 68, entre otras.

Ultimas

Aprueba Senado creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Ciudad de México. - El Senado de la República aprobó esta madrugada en lo general y lo particular la...
- Anuncios -
- Anuncios -