Prepara Nueva Alianza coalición con el Partido Acción Nacional en Puebla: SNTE

Alejandro Ariza recordó que Nueva Alianza trabaja con Acción Nacional en Puebla desde la que impulsaron la postulación del ex gobernador Moreno Valle.

El secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Ariza Alonzo, reveló en el Panal en Puebla pretende integrar un frente electoral con el PAN en la elección de gobernador, diputados estatales y alcaldes del próximo año, pese a que a nivel nacional el instituto político se coaligó con el PRI.

El dirigente estatal de Nueva Alianza, Emilio Salgado Néstor, evadió a los medios de comunicación que se contactaron con él vía telefónica para verificar la veracidad de la declaración del líder sindical que forma parte de las filas del partido magisterial.

La semana pasada el PRI, el PVEM y el Panal registraron una coalición ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que soportará la candidatura presidencial de José Antonio Meade Kuribreña, la cual se replicará en 16 entidades federativas del país, en las que no se encuentra incluida Puebla.


El sábado pasado el dirigente estatal del Revolucionario Institucional, Jorge Estefan Chidiac, aclaró que si bien el partido verde y Nueva Alianza no se aliarán al tricolor, tampoco lo harán con el PAN porque forma parte de los compromisos adquiridos a nivel nacional.

Alejandro Ariza recordó que Nueva Alianza trabaja con Acción Nacional en Puebla desde la elección de 2010, en la que impulsaron la postulación del hoy ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas junto con el PRD y Movimiento Ciudadano (en ese entonces Convergencia).

Por tratarse de una elección concurrente la del 1 de julio de 2018, el líder magisterial explicó que Nueva Alianza y el PRI firmaron a nivel nacional una “alianza flexible” para ir juntos en la campaña presidencial y con otras fuerzas políticas en las entidades que así lo requieran.

“Sé que el Partido Nueva Alianza (…) en algunas entidades va a ir con el PRI y en otras entidades de manera parcial (…) en el caso de Puebla, lo que sé es que la alianza es parcial: a la presidencia de la República es con el tricolor y la alianza local sería como se viene trabajando desde 2010”, destacó.

Alejandro Ariza Alonzo descartó que el Panal pierda credibilidad por aliarse a dos fuerzas políticas antagónicas en el estado, pues consideró que es ejemplo de la “pluralidad” que ofrece ese instituto político cercano al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

De paso, rechazó que los afiliados al sindicato emitan un voto corporativo en los comicios del año entrante, al asegurar que la organización gremial “nunca” ha presionado a los maestros para que apoyen a una fuerza política en particular.