Para evitar que se cancele plebiscito en La Resurrección aceptan a más aspirantes

A un día de los plebiscitos en las juntas auxiliares, el ayuntamiento de Puebla cedió de última hora integrar a dos aspirantes que habían quedado fuera del proceso electoral de La Resurrección, por lo que el día de las votaciones serán los 12 candidatos que pugnen este proceso.

La Comisión Especial de Desarrollo y Vigilancia de los plebiscitos determinó que se entregara su constancia de candidatos a Máximo Faustino Cuatlaxahue Santabárbara y a Sabino Leonardo Baéz Serrano, luego de que ambos interpusieron una queja ante órganos electorales donde señalaban que se violaban sus derechos políticos electorales porque tenían todos sus documentos que establecía la convocatoria al realizar su registro.

El pasado miércoles, la presión de aspirantes y el amago de una cancelación del proceso electoral en La Resurrección los obligó a aceptar a nueve aspirantes que habían quedado fuera del proceso.


En entrevista, el secretario de Gobernación, Guillermo Aréchiga Santamaría, expresó que tras realizar un análisis de revisión y para no violentar los derechos políticos de los aspirantes, quienes demostraron que “por causas ajenas” –la caída del sistema del Centro Integral de Servicios– no pudieron entregar documentos como el acta de antecedentes no penales.

A partir de este día, aclaró el funcionario, nadie más podrá ser incluido en los plebiscitos. Sobre el caso de Raúl Pérez, aspirante de San Miguel Canoa, quien también amagó con impedir las elecciones; el encargado de la política interna del municipio dijo que no se aceptará su registro y que aumentarán la seguridad en la zona el 27 de abril.

Karen Meza Pestaña