Oficialmente dirigencia de Morena descalifica al IEE en elección de gobernador

FOTO: esimagen / Ángel Flores

El Consejo Asesor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezado por Santiago Nieto y Yeidckol Polevnsky, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) atraer la elección a la gubernatura del estado de Puebla e iniciar el recuento de votos emitidos en la jornada comicial del domingo, ante la parcialidad del Instituto Electoral del Estado (IEE).

En rueda de prensa, en las oficinas centrales del INE, Polevnsky aclaró que su partido no quiere la anulación de esta elección porque tienen la certeza total que Luis Miguel Barbosa ganó, y es el gobernador por la decisión de todos los poblanos.

Asimismo, advirtió que el Instituto Poblano no debe efectuar el conteo de las actas “porque están coludidos con una candidata (Martha Érika Alonso Hidalgo) y una coalición de partidos perversa, que lidera el esposo de la panista”.


En franca alusión al ex gobernador Rafael Moreno Valle, la líder de Morena dijo que se trata de un político corrupto, quien ahora trata de robarse la elección en Puebla.

En ese sentido, advirtió al grupo de poder de Moreno Valle que no van a permitir el robo de la elección. “Vengo aquí personalmente a refrendar todo mi apoyo a Barbosa; vamos a defender el triunfo hasta las última consecuencias”.

La líder del partido descartó “negociar” con el PAN, pues dijo que el candidato Luis Miguel Barbosa ganó la elección en Puebla, e incluso equiparó la situación de Puebla con el robo de la elección que se hizo en 2006 con Andrés Manuel López Obrador.

En su intervención, el ex fiscal de la Fepade y ahora responsable de la defensa legal del voto de Morena, Santiago Nieto, informó que los panistas que se encontraban en el Grand Hotel M&M, en la ciudad de Puebla, podrían hacerse acreedores de seis meses a tres años de prisión.

Lo anterior, señaló, si se les logra demostrar que incurrieron en el robo de casillas y la clonación de boletas electorales.

Nieto afirmó que existen elementos para que la PGR investigue violaciones contra la Ley General en Materia de Delitos Electorales, como peculado por uso de bienes públicos en actividades partidistas, posesión ilegal de material electoral, reproducción de documentos públicos, entre otras conductas.

En rueda de prensa, la presidente nacional de Morena respaldó en todo momento a Barbosa Huerta, a quien reconoció como el candidato triunfador a gobernador en el estado.

Primero –dijo– dejó a un heredero para que le cuidara la silla, y ahora lo que pretende es que su mujer siga en el poder, en un interés mezquino para mantener los negocios que endeudaron a Puebla.

Polevnsky expuso que en la elección a gobernador de Puebla hubo compra de votos, balaceras, lanzamiento de cohetones para intimidar la participación ciudadana, así como el robo de actas originales que no deberían estar fuera de las manos de las autoridades electorales.

En resumen, la dirigente nacional de Morena dijo que la jornada comicial del 1 de julio en Puebla “fue un acto de corrupción total”, y por eso pidió la intervención de las instancias gubernamentales.

En Puebla hubo operación “caciquil” de un gobierno huachicolero

A la par, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes, vicecoordinador político del grupo parlamentario del PT–Morena, acompañado por el senador Froilán Esquinca Cano, acusaron que la violencia que se dio en el proceso electoral de Puebla fue de un gobierno huachicolero, con órganos cercanos a la policías, y no Morena que no cuenta con los órganos de Estado.

Desde la Cámara Alta, el legislador reprobó la operación “caciquil” en la elección, a cargo del grupo político que encabeza el ex gobernador panista.

Sobre el centro de operaciones del PAN, Fernández Fuentes negó que el candidato esté llamando a la violencia, pero dejó en claro que no pasarán por alto violaciones y delitos al proceso electoral de la entidad.

En dicho sentido, exigió a las autoridades electorales que atiendan las denuncias presentadas ante la Fepade.