Se concentran observadores internacionales en Puebla y Veracruz: INE; ante las denuncias de Morena de posible fraude

Por las denuncias realizadas por Morena de que habría un intento de fraude en las disputa por esas gubernaturas, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que el mayor número de observadores internacionales se congregarán en los estados de Puebla y Veracruz, para vigilar de cerca los comicios del próximo 1 de julio.

Lo anterior, “por las particularidades y condiciones políticas en las que se están llevando a cabo estas elecciones en esos estados”.

Entre los apuntados se encuentran integrantes de las Misiones Internacionales de Observación Electoral, precisó Manuel Carrillo, coordinador de Asuntos Internacionales del organismo electoral.


Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, dijo durante su gira por el municipio de Huachinango que los estados de Puebla y Veracruz requieren observación internacional ante el posible fraude electoral.

“Queremos que los observadores internacionales que vienen al país por el día 1 de julio se concentren en Puebla y en Veracruz, y que no vengan solo el día de la jornada electoral, que vengan ya con anticipación”, demandó.

Incluso, López Obrador aseveró que “ya se está violando la ley, se están utilizando los recursos públicos para favorecer a la esposa de Moreno Valle, en Puebla; y al hijo de Yunes Linares en Veracruz”.

El coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional Electoral (INE), Manuel Carrillo Poblano ofreció una rueda de prensa en la capital del país donde informó que 650 visitantes internacionales, provenientes de 57 países, fungirán como observadores electorales el próximo 1 de julio.

Precisó que 80 son representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes estarán presentes en las elecciones a gobernador en nueve estados del país.

Entre las entidades federativas se encuentra Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Morelos y Ciudad de México, así como Guanajuato, Yucatán y Jalisco.

El funcionario electoral destacó el interés de los observadores en las campañas de estados como Puebla y Veracruz, “por las particulares condiciones políticas en que se realizan las elecciones en esos estados”.

Sin embargo, adelantó que  también levantarán información de Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán y Nuevo León, donde les llama la atención el clima de violencia.

“Estamos atentos al escrutinio público, a lo que puedan levantar los observadores extranjeros, a los reportes que, sin duda, son muy interesantes”, enfatizó.

Precisó que cuentan con un registro de 650 visitantes extranjeros registrados, procedentes de 57 países, aunque este miércoles 20 de junio se cierra el plazo y estarán teniendo una participación internacional muy amplia y plural.

Por último, el coordinador de Asuntos Internacionales del INE refirió que hay diversas organizaciones de observadores internacionales.

Algunas incluso comentó están en México desde marzo pasado y todas han aceptado la invitación para hacer ejercicios de observación con mucha anticipación, no solo concentrándose en el día de la jornada electoral.

Asimismo, expuso que cada misión está conformada por la sociedad civil, académicos, investigadores, parlamentarios y representantes de estados.