No hay cámaras de videovigilancia en las zonas donde se dio el enfrentamiento del miércoles

Tehuacán. A lo largo de las cuatro colonias por las cuales se dio el enfrentamiento y persecución entre elementos de la Policía Municipal y un grupo delincuencial, no se tienen cámaras de videovigilancia y las más cercanas a las zonas no pudieron captar los hechos debido a que todo ocurrió fuera del alcance del equipo con el que cuenta el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata de Tehuacán (Cerit).

Jesús René Gabriel Villegas, director de ese espacio, manifestó que lamentablemente no es posible cubrir con videovigilancia toda la ciudad, por lo que no siempre se puede contar con las imágenes de los hechos que se suscitan en Tehuacán, tal es el caso de lo ocurrido el miércoles por la noche cuando un grupo de delincuentes abrieron fuego contra policías municipales, dando muerte a uno de ellos y dejando gravemente lesionados a otros dos.

El enfrentamiento comenzó en inmediaciones de la colonia El Carmen, ahí fue donde los delincuentes abrieron fuego contra los policías, posteriormente hubo una persecución por las colonias México, Tehuantepec y hasta la zona de Jardines de Tehuacán, parte de esa ruta está aledaña al Dren de Valsequillo.


Gabriel Villegas explicó que en la zona de Valsequillo hay algunas cámaras instaladas, pero la más cercana a los hechos estaba a 500 metros de distancia, lo cual impidió que captara la persecución, a lo que hay que agregar que todo fue ya por la noche y existen algunas calles obscuras.

El director del Cerit explicó que sin duda son insuficientes las cámaras con las que se cuenta, mismas que se colocaron en puntos estratégicos para trata de abarcar lo más posible, pero no todos los hechos ilícitos se cometen siempre en esa demarcación que se tiene calculada.

Para Jesús René es necesario adquirir más equipo de ese tipo, por lo menos se requiere el doble de lo que se tiene instalado, para abarcar más puntos que se consideran de riesgo por los delitos que se cometen, sin embargo aclaró que es difícil conseguir vigilar con ese mecanismo toda la ciudad.

Cabe recordar que el elemento que perdió la vida fue el sargento segundo Marco Rafael Vera Ascensión, a quien la mañana del viernes se le rindió un homenaje póstumo en el Palacio Municipal, donde las autoridades reconocieron su trayectoria y anunciaron que darán todo el respaldo a sus familiares.