Para dar a conocer el talento y la producción artística abrió la muestra Puebla, tierra fértil

Puebla, tierra fértil es el nombre de la exposición que reúne ocho ilustraciones con variedad de técnicas, estilos y contenidos diversos, desarrolladas por un grupo de artistas que realizan su labor en la ciudad. Montada en el Pasaje del Ayuntamiento, la muestra organizada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) busca “dar a conocer el talento en la producción artística que se lleva a cabo en el municipio”, expuso Adriana García González, jefa del Departamento de Exposiciones.

Agregó que, desde su título, la exposición “busca enaltecer el importante trabajo en el área de la ilustración que realizan personas nacidas y radicadas en la ciudad de Puebla y, que además han sido reconocidas y premiadas por sus proyectos”. Cuenta con la participación de Elmer Sosa, Ángel Chánez (Conejo Muerto), David Espinoza (El Dee), Alejandro Viveroz, Cone Valencia, Beatriz Gutiérrez (Beatrix), Power Azamar (Mr. Power) y Oscar Cantú Hernández (Oh! Fetush). Al respecto, la artista Beatriz Gutiérrez dijo que la muestra abona a su profesionalización y al impulso de nuevos talentos. 

En otros puntos del municipio de Puebla se encuentran varias exposiciones en gran formato. En la explanada de la presidencia de la junta auxiliar de La Resurrección se encuentra montado el trabajo a gran formato del fotógrafo Ángel Flores. 


Destaca que en la explanada de la presidencia de la junta auxiliar de Santo Tomás Chiautla, se exhibe la muestra fotográfica Naufragar en el horizonte, de Monserrat Carreto. De igual forma, en San Baltazar Campeche, puede verse la obra del ilustrador Guillermo Huerta, titulada Tokio Blues. Ambos proyectos estarán disponibles del 13 de julio al 4 de agosto de 2019.

Del mismo modo, del sábado 2 de julio al domingo 18 de agosto, se mostrará Orígenes, trabajo gráfico de Mario Martínez en la explanada de la Presidencia de San Miguel Canoa. Mientras, en la Galería de Arte del Palacio Municipal se trabaja en el montaje de la nueva exposición Salón Puebla, que será inaugurada en los primeros días de agosto.

Paralelamente, mediante un boletín informativo el IMACP presentó la Temporada de Verano 2019 que busca ofrecer una gama de actividades culturales y artísticas con entrada libre, durante julio y agosto. Al respecto, el director Miguel Ángel Andrade Torres, abundó que el programa abarca actividades para niños, jóvenes y adultos que se realizarán en colonias, barrios y juntas auxiliares del municipio para “abonar a la descentralización” de la oferta cultural. 

De esta manera, dijo que el IMACP llegará a las juntas auxiliares de San Sebastián de Aparicio, San Miguel Canoa, Azumiatla, La Resurrección, Santo Tomás Chautla y San Baltazar Campeche, al Barrio de Xonaca, así como a las colonias Tres Cruces y Castillota. 

En el Centro habrá actos en la Galería del Palacio Municipal, el Teatro de la Ciudad, la Casa del Alfeñique, así como las instalaciones del IMACP (Reforma 1519, Barrio de San Sebastián) y la Fototeca Juan Crisóstomo Méndez, donde se llevarán a cabo diversas actividades en la programación de verano. 

A través del programa Crecer con arte se realizará el taller de entrenamiento rítmico con uso de instrumentos y guitarra. Mientras que en el marco de Barullo de verano se impartirán diferentes talleres como teatro, literatura, música tradicional, artes plásticas, cine y fotografía, grafiti, cómic, danzas urbanas como rap, hiphop, locking y street jazz. 

Además, la Coordinación de Patrimonio Cultural e Identidad organiza para niños y niñas los talleres de teatro de sombras y de fotografía, titulado Capturando mi patrimonio. Otras actividades destacadas están destinadas a públicos de jóvenes y adultos, ofreciendo danza árabe y tango contemporáneo. 

Para incentivar la participación ciudadana se realizarán talleres comunitarios de arte para la creación de muros literarios, donde a través de dinámicas vecinales se invitará a colonos a embellecer el espacio público. Por último, dentro de la oferta cultural se invita a participar a artistas visuales y plásticos en el Taller de estrategias de gráfica contemporánea, o en el taller de vestuario de cine que iniciará el 16 de agosto.