Miles de poblanos claman que se anule la elección de gobernador en el estado

Miles de poblanos claman que se anule la elección de gobernador en el estado, manifestando su rechazo a Martha Érika Alonso Hidalgo, y al Instituto Electoral del Estado (IEE) ■ Foto Rafael García Otero

Miles de personas salieron a las calles del Centro Histórico de Puebla a exigir la anulación de los comicios de gobernador del 1 de julio pasado y manifestar su rechazo a Martha Érika Alonso Hidalgo, así como al Instituto Electoral del Estado (IEE) por reconocerla como mandataria electa.

“Martha, entiende, el pueblo no te quiere”, exclamaron los inconformes durante un recorrido de casi dos horas que encabezó el candidato que impugnó la elección, Luis Miguel Barbosa Huerta, y los liderazgos que la coalición “Juntos Haremos Historia”, incluida la presidente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

La marcha contra el fraude y la imposición se trató de la sexta movilización que se realiza en Puebla para exigir que se “limpien” los comicios, la segunda convocada por Morena y una de las más nutridas. Desde las terrazas de las casonas se pudo apreciar su magnitud, al dejar ver que los contingentes se extendieron a lo largo de ocho calles, cada una con 13 metros de ancho y 180 metros de largo.


Los más conservadores indicaron la asistencia de 5 mil personas, algunos ciudadanos consultados estimaron 15 mil, mientras los convocantes calcularon 25 mil.

Comparan a Martha Érika con Carlota

El paso de los marchantes desde el Paseo Bravo hasta el zócalo de Puebla tomó por sorpresa a los ciudadanos que realizaban sus tareas cotidianas en el primer cuadro de la ciudad, quienes salieron a los balcones de las casonas o detuvieron su andar para apreciar a los inconformes, en su grito común de “Barbosa aguanta”, “no al fraude” y “el pueblo se cansa de tanta pinche transa”.

A Martha Érika y al esposo de esta, el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, no sólo le manifestaron su repudió con consignas, sino también con piñatas que los representaban con cuerpo de rata, cola de mapaches y pistola en mano, en alusión al robo de urnas que se registró el 1 de julio con el uso de armas de fuego.

Otros manifestantes exhibieron imágenes de Maximiliano de Habsburgo y Carlota, retocadas digitalmente para cambiar sus rostros por los del matrimonio Moreno Valle–Alonso.

Para los siete consejeros del IEE, entre estos el presidente Jacinto Herrera Serrallonga, los ciudadanos pidieron cárcel en una pancarta en la que se les acusó de corruptos e ineficientes.

Se suman presos políticos, activistas y cercanos a AMLO

Entre los marchantes se encontró a Francisco Castillo Montemayor, ex secretario de Medio Ambiente del estado encarcelado en el sexenio de Moreno Valle por criticar su proyectos ecoturísticos, así como los últimos dos ex candidatos a gobernadores de la izquierda: Armando Etcheverry Beltrán y Abraham Quiroz Palacios.

También se sumó al reclamo por la anulación de los comicios Rodrigo Abdala Dartigues, quien será el coordinador del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en Puebla, el representante de Morena ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte Olivares.

De la sociedad civil se encontró a Pedro Miguel, autor de la columna Navegaciones, del diario nacional La Jornada, el ambientalista Gerardo Pérez, así como la defensora de sexoservidoras, Alejandra Fonseca.

Asimismo, acudieron a la protesta los senadores electos de “Juntos Haremos Historia” Nancy de la Sierra Arámburo y Alejandro Armenta Mier, el próximo coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, así como autoridades electas y en funciones de Oaxaca y Ciudad de México.