Miguel Ángel Andrade hizo el primer testimonio gráfico del carnaval de Huauchinango

Un libro que constituye el primer testimonio gráfico sobre el carnaval de Huauchinango. Así, es como presenta el poeta, editor y fotógrafo Miguel Ángel Andrade (Puebla, 1983) el libro Huehues. Carnaval de Huauchinango, una edición de autor aparecida bajo el sello Medusa editorial.

El volumen, expuso, será presentado el viernes 7 de septiembre a las 18 horas en la sala Rodríguez Alconedo de Casa de Cultura con los comentarios de Ángel Flores, Arturo Ordorica y Celina Peña Guzmán. Dicho acto funcionará además como la inauguración de la exposición fotográfica homónima que abrirá en dicho espacio estatal, bajo la gestión de Bellas Artes UPAEP.

Durante una entrevista, Andrade señaló que en este libro “se encierra” la tradición de uno de los carnavales de la Sierra Norte, que él documentó a lo largo de 10 años y del que consideró era “fundamental” hacer un material impreso en donde se vieran las “capacidades editoriales de las imágenes”.


Expuso que, en este título, a lo largo de sus más de 40 páginas a color, se retrata una práctica comunitaria que refleja la identidad y la cultura de esta expresión popular que encuentra cobijo en los barrios de Huauchinango, su municipio natal que, de manera irónica, no conoció sino hasta que desarrolló este proyecto fotográfico.

Contó que a lo largo de esta década notó el crecimiento del carnaval: así, de las 10 o 12 comparsas que existían hace más de 10 años, estas se multiplicaron a partir de la entrada de la llamada música de banda que se pegó al son tradicional de esta región huasteca, para multiplicar a sus huehues hasta más de 450, quienes invierten de los 600 a los mil 500 pesos en sus trajes.

Por tanto, completó que en el libro “se nota ese cambio en la estética” a la par de la forma en que las comparsas ya no son exclusivas de los hombres, pues ya se integran niñas y mujeres. Todo ello, se ve en las fotografías que van de 2008 a 2018.

De manera especial, destacó la presencia de personajes como Ramón del Ángel, un músico y telegrafista que rescató la tradición y representó a varias comparsas, y que ahora, en silla de ruedas, se acompaña de sus familiares que continúan con la tradición, entre ellos su esposa y su hija, ésta última la primera mujer aceptada en las comparsas de huehues.

En suma, refirió que Huehues. Carnaval de Huauchinango es un foto libro que es concebido como tal, y no como un libro antropológico ni informativo, sino uno que continúa con esa tradición de las “carte de visite” del siglo XIX, de un fotógrafo que quiere “insertar una narrativa visual en el desarrollo de su historia”.