En lo que va del año se han robado 5 mil toneladas de granos en saqueos al tren

Tehuacán. En lo que va de este año ya suman alrededor de 5 mil toneladas de granos que fueron robadas durante atracos cometidos al tren, cargas que eran destinadas a empresas avícolas de esta zona, según datos que dio a conocer Jorge García de la Cadena, quien es presidente de la Unión Nacional de Avicultores.

Algo dejó de hacerse al arrancar este 2018 consideró el representante de ese sector productivo, al recordar que de septiembre a diciembre del año pasado ese tipo de ataques al ferrocarril dejaron de presentarse; sin embargo, ahora ya se tienen de regreso los atracos de ese tipo.

Expresó que todavía se está cuantificando la cantidad en pérdidas que esos robos representan para las empresas, esto sin contar lo que por su parte hará la empresa Ferrosur, que también se afecta monetariamente.


Recordó que el año pasado, cuando los avicultores hicieron presión para pedir que se asignara mayor vigilancia a la zona de Cañada Morelos y Esperanza, que eran los sitios donde se cometían los saqueos, se logró impedir que esos delincuentes consumaran los atracos.

En algunos casos fueron elementos de Policía Estatal, La Marina y otras corporaciones las que llevaron a cabo la vigilancia de esa región, incluso custodiando al ferrocarril que transportaba la carga, de ese modo los grupos delincuenciales ya no se atrevieron a actuar contra el tren.

Si esas acciones dieron resultados, dijo, ahora los avicultores pedirán que se continúe con una vigilancia igual, porque ya son varios los golpes que se cometen y muchas las toneladas de granos que se pierden, además de que con ello se causa retraso en el abasto de materia prima para la alimentación de las aves.

Indicó que buscarán una reunión con autoridades del estado para exponer esa situación y solicitar mayor vigilancia en la zona por donde cruzan las vías férreas para que “regresen a lo que hacían bien para que se detenga esto de una vez por todas”.

En las últimas dos semanas, refirió, los saqueos de granos fueron de casi 100 toneladas, los granos que se roban son de maíz, sorgo y frijol soya, mismos que no son para el consumo humano, aspecto que pidió a la población tomar muy en cuenta porque se trata de producto que necesita ser tratado para no causar problemas de salud tanto a los animales como a las personas.