Ingreso de Franklin a territorio poblano: Fueron evacuadas 125 familias

Ingreso de Franklin a territorio poblano: Fueron evacuadas 125 familias.

Hasta las 21 horas de ayer en Puebla se habían evacuado a 125 familias que habitaban en algunas zonas susceptibles de riesgo por el paso de la tormenta tropical Franklin –principalmente en laderas–, la cual se calculaba que ingresaría a territorio local entre las 6 y 7 de la mañana de este jueves, según informó el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano.

Por la tarde, la dependencia, a través de su Enlace de Comunicación Social dio a conocer que las evacuaciones habían comenzado en los municipios de Huauchinango y Xicotepec de Juárez.

El responsable de la política interior en la entidad dijo que había estado de alerta en las sierras Norte, Nororiental y Negra, porque el ancho del meteoro era superior a los 300 kilómetros –“150 y 150 en cada banda”– y que su intensidad era de 250 mililitros en descarga.


En una entrevista que le hicieron en el noticiario radiofónico Imagen Puebla, Carrasco Altamirano manifestó que Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría Gobernación, se había trasladado a Puebla para tener una reunión con el gobernador José Antonio Gali Fayad y el resto de los funcionarios involucrados en el dispositivo de alerta.

Gali encabezó la reunión de trabajo con el Consejo Estatal de Protección Civil para determinar las acciones de prevención que serán tomadas en las próximas horas ante la entrada de la tormenta tropical Franklin.

El mandatario giró instrucciones para que a primera hora de este miércoles miembros del gabinete estatal se desplieguen a los cinco centros de operación ubicados estratégicamente.

A Coxcatlán acudirá Martha Vélez, titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes; en Huauchinango estará Gerardo Islas de Desarrollo Social; a Zacapoaxtla arribará Patricia Vázquez de Educación Pública, mientras que en Teziutlán trabajará Rodrigo Riestra, de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial; por último a Guadalupe Victoria llegará Roberto Trauwitz, de Cultura y Turismo.

En esta reunión de coordinación también se definió, en caso de ser necesario, la activación del Plan DN–III–E a cargo de la XXV Zona Militar; por parte de la Secretaría de Salud el establecimiento de módulos de atención, la habilitación de la red hospitalaria, vigilancia epidemiológica y atención en refugios temporales, y al frente del Sistema DIF estatal, la activación y reactivación de alimentación, recreación y servicios sociales en los albergues.

De la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte se prevé la instalación de maquinaria en la Sierra Norte y Nororiental; de la Secretaría de Educación Pública, la evaluación de los inmuebles determinados como refugios; de la Secretaría de Desarrollo Social, el abasto para los albergues y el sistema de localización de habitantes.

Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública se tienen considerados los planes para mantener el orden, resguardar las zonas, determinar vías alternas y habilitar protocolos de seguridad especial de recursos e instalaciones; la Policía Federal Preventiva, llevará a cabo operativos en los caminos; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes apoyará en la logística de reparación que le compete.

Asimismo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) elaborará estudios sobre infraestructura hidráulica y dotará de agua potable a la posible población afectada y grupos de trabajo; a través del C–5 se ejecutarán acciones para el monitoreo y atención de emergencias; la Cruz Roja, activará la respuesta de búsqueda, rescate, traslado y evaluación de pacientes.




Ver Botones
Ocultar Botones