Viernes, abril 26, 2024

Desde su inicio el graffiti significó un desafío el poder, afirma el fotógrafo Henri Chalfant

Destacamos

Para Henry Chalfant, fotógrafo y camarógrafo estadunidense reconocido por su labor de registro sobre los primeros años del grafiti en Nueva York, este arte efímero y público significa, desde su nacimiento, “un desafío al poder”.

El autor de la exposición fotográfica The Subway art in New York que se puede visitar en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), consideró que, así como entonces en la ciudad estadunidense en la que trabajó como ahora en el grafiti que ve en las paredes de países como México, sabe que, si bien las autoridades “ven ridículas” esas expresiones artísticas, para “los ojos de los habitantes de las ciudades no es así”.

Chalfant estuvo en Puebla para cerrar el Festival de Interculturalidad y Movilidad. Vías Alternas 20/30, que organizaron el propio museo, las asociaciones civiles Ayuda en Acción, Iniciativa Ciudadana Región Puebla, Habitajes: centro de estudios y acciones sobre el espacio público, así como los colectivos Estación Cero y Subterráneos.

Durante una entrevista expuso que la muestra comisionada a Habitajes ofrece un recorrido importante por la edad de oro del grafiti hip hop, periodo denominado por el propio artista que abarca los años de 1977 a 1987, en los vagones del metro de Nueva York y sus actores.

Relató que, entonces, las autoridades querían mantener el orden “y limpiar los trenes de Nueva York”, porque “era más fácil limpiar los trenes que los otros desastres de la ciudad”.

Asimismo, consideró que en el contexto también era evidente el interés económico sobre los barrios de aquella urbe. “Hay crimen entre las autoridades y los comercios…, ellos siempre quieren buscar un campo nuevo, un lugar para invertir…”, sostuvo.

En otro tema, Henri Chalfant si bien consideró que el grafiti es un arte efímero, es claro que “cuando un espacio se queda sin el grafiti, se pierde algo que es parte de la gente y que es la gente misma”, pues “lo que se pierde es la expresión de las personas que viven en los barrios”.

Destacó que en este arte existen otras expresiones como la de Banski, (Brístol, Inglaterra, 1975), el seudónimo de este prolífico artista del Street art británico, que hace algo sui generis por su sentido del humor “que me gusta, me entretiene, pues juega con el mercado y el arte”, como ocurrió semanas atrás cuando luego de ser subastada una de sus piezas por 2 millones de dólares, ésta se autodestruyó en el acto.

No obstante, opinó que “el tomar una obra de Street art y sacarla de su contexto para llevarla al muro, está muy mal”, pues el arte de este tipo “no arte para vender en una galería” sino para permanecer en el espacio público.

Del grafiti mexicano, el fotógrafo refirió que es distinto y, si bien reconoció que “tiene su herencia del estilo de escribir de Nueva York”, una vez aquí ha adquirido otros tratos culturales. “Me gusta ver que después de imitar hay un intento por recuperar el arte de su pueblo”.

Un artista que documenta una cultura subterránea

Al dar el recorrido por la exposición fotográfica The Subway art in New York, Henri Chalfant mencionó que las imágenes son resultado de “un periodo muy creativo”, cuando incursionó en los barrios marginados de esta ciudad.

Fue ahí, agregó, donde conoció a niños y a jóvenes que encontraron su propio modo de aprender y jugar, que comenzaron a expresarse en este tipo de arte mezclado con la música, demostrando que “sabían usar el espacio público”.

El artista que se inició como escultor, durante la década de 1970, para incursionar luego en la fotografía y el cine, y hacer un estudio a profundidad de la cultura del hip-hop y del arte graffiti en Nueva York y el mundo, agregó que en dicha muestra “se documenta una cultura subterránea”.

Por último, narró que, si bien tomó fotografías durante dos años, y aun siendo observado por sus fotografiados, sabía que ellos no lo querían conocer. “Ellos dieron color y belleza al barrio. Sabían que era arte, como lo sabían los vecinos, aunque las autoridades decían que no”, concluyó.

En ese sentido, Emanuel Audelo, director de Habitajes, señaló que con esta exposición abre tras seis meses de trabajo de revisión del archivo, que ahora se muestra en tres trenes del MNFM -11 Norte número 1005, Centro Histórico-. Agregó que en ella se pone en contexto quienes eran esas personas que cambiaron la historia del arte, cómo hicieron los ambientes y cómo elaboraron sus mensajes en los 16 trenes que intervinieron de 1977 a 1984.

Ultimas

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los...
- Anuncios -
- Anuncios -