Gobierno de RMV se niega a atender deficiencias del penal de Cholula: Espinosa

El alcalde Jose Juan Espinoza clausuró simbólicamente el penal de San Pedro Cholula

El alcalde José Juan Espinosa Torres clausuró simbólicamente el penal de San Pedro Cholula, debido a que el gobierno de Rafael Moreno Valle se rehúsa a la reubicación del centro penitenciario, así como de ser responsables de las deficiencias señaladas desde tres dos años.

Este lunes el edil encabezó la protesta para exigir al gobierno estatal que responda a las demandas que hizo por escrito el ayuntamiento, a través de varias dependencias, a fin de solucionar la problemática que presenta el reclusorio, como es la sobrepoblación de internos.

En la entrada principal del reclusorio colocó sellos con las leyendas: “Clausura por tener el 400 por ciento de sobre población”, “Clausura por la indiferencia de los gobiernos anteriores” y “Clausura por la recomendación de CDH 19/2015”.


“No podemos esperar más tiempo para garantizar que no se violenten las condiciones mínimas que cualquier ciudadano requiere o merece, y no vamos a detenernos hasta que el gobierno del estado se sume a esta causa”, advirtió.

El pasado 30 de noviembre, el gobierno de Cholula recibió una serie de recomendaciones por parte del organismo local relacionadas con un caso de suicidio en los separos de la comandancia, la sobrepoblación y la falta de indemnización a la familia del joven asesinado Ricardo Cadena, por supuestamente grafitear un muro.

Llamó la atención que la recomendación fue liberada el mismo día que los presos políticos Adán Xicale Huitle y Paul Xicale Coyopol, fueron puestos en libertad.

Incluso recalcó que esta penitenciaría es casa, desde hace un lustro, de varios presos políticos por discrepar de la autoridad estatal.

Al respecto, Espinosa Torres acusó al ombudsman Adolfo López Badillo de usa a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) de manera electoral y política, pues sostuvo que en estos casos también tiene responsabilidad el gobierno del estado.

Arguyó que la Secretaria de Seguridad Publica, dirigida por Jesús Rodríguez Almeida, es de la misma forma negligente en los temas penitenciarios, pues de acuerdo a la Ley es el gobierno del estado la autoridad responsable de la administración de los Centros de Reinserción Social (Cereso).

Recalcó que Puebla es el único estado donde los municipios tienen a cargo los penales, aunque no es su responsabilidad, como marca la Constitución Mexicana.

De paso, pidió al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano, deje de enviar reos al penal de Cholula.

El presidente de Cholula señaló que desde el inicio de su gestión solicitó por varios medios la reubicación del Cereso del primer cuadro de la ciudad, debido a que pone en riesgo a la población.

Sin embargo, dijo que a la fecha no ha recibido una respuesta del gobierno morenovallista, a pesar de que ya cuenta con el terreno en San Francisco Coapa para la construcción del nuevo reclusorio.

Por la mañana, el alcalde ofreció una rueda de prensa frente al penal regional, donde reviró al gobierno estatal su omisión por la reubicación del penal de San Pedro Cholula, que presenta una sobrepoblación de 400 por ciento.

Esto en respuesta a la recomendación que emitió fast track la Comisión de Derechos Humanos del estado en contra de su gobierno, referente a las condiciones del reclusorio.

Espinosa Torres destacó que el tema del penal es de suma importancia no sólo para el gobierno de San Pedro Cholula sino para los 13 municipios de la zona metropolitana de Puebla a los que otorga el servicio.

En su intervención, expuso que la autoridad ha sido omisa y negligente, a pesar que existe una población de 663 internos, entre hombres y mujeres.

Al último, comentó que el edificio del reclusorio de Cholula es obsoleto, pues originalmente en 1810 fue construido para ser un Hospital, 71 años después fue intervenido para fungir como prisión.

Respondió que su administración se ha ocupado en garantizar los derechos humanos de los internos, y por eso se han implementado acciones como el Presupuesto Participativo.