Por gasolinazo y robo de combustible, han caído 70% las ventas en estaciones: gasolineros

En los 10 primeros días de 2017 las ventas de combustible en las estaciones de servicio han caído cerca de un 70 por ciento, el desplome se debe al incremento generalizado en los precios de los tres productos que se ofertan, la escasez del líquido, pero principalmente por la competencia que representa en la entidad la venta de gasolina robada. Así lo aseguró la presidenta de la Asociación de Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala, Luz María Jiménez, al reconocer que no pueden competir contra los llamados huachicoleros que venden el litro de combustible a 8 o 9 pesos y en las estaciones está a 16 o 18 pesos.

Este año la venta del combustible ilegal, dijo, ha alcanzado la ciudad de Puebla, Cholula y Cuautlancingo, a pesar de que antes se había limitado en los municipios que encabezan el robo de combustible y que conforman el llamado triángulo rojo: Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Palmar de Bravo y Tecamachalco.

En entrevista explicó que aunque el combustible es un producto de primera necesidad, ahora la población busca como economizar y eso los obliga a cargar menores cantidades, no dejar propinas o consumir combustible robado.


Este fenómeno que se ha registrado durante los primeros días del presente año significa el fin para muchas estaciones de servicio, reconoció la dirigente.

Y es que además de que el negocio se terminó para los gasolineros, nunca lo volverá a ser con la apertura de nuevas estaciones, muchas de ellas de capitales extranjeros.

Con la experiencia de otros países de Centro y Sudamérica, Luz María explicó que con la apertura del mercado de la gasolina sólo el 40 por ciento de las franquicias nacionales podrían subsistir, en el mejor de los casos.

Por sí eso fuera poco, reveló con seguridad que todas las estaciones de servicio en la entidad tienen problemas de abasto pues Petróleos Mexicanos ha racionalizado la entrega y las gasolineras que tienen la capacidad de ir por su producto se tienen que trasladar a los estados de Veracruz y la Ciudad de México para comprar el líquido y poderlo ofertar.




Ver Botones
Ocultar Botones