Fraude electoral: AMLO sentencia en Tehuacán que esta será la última elección con riesgo

Fraude electoral: AMLO sentencia en Tehuacán que esta será la última elección con riesgo ■ Foto Elizabeth Rodríguez Lezama

Tehuacán. Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, sentenció desde el zócalo de esta ciudad que la elección de este año será la última que se lleve a cabo bajo la amenaza del fraude electoral, pues dijo que está seguro de que el 1 de julio va a ganar y a partir de ese momento la democracia en el país será una realidad.

Ante un zócalo abarrotado que superó los 15 mil asistentes, López Obrador pronunció uno de sus discursos más largos, donde expuso que es “una vergüenza para nosotros” que el país tenga una democracia tan pobre, que ni siquiera se compara con lo que en esa materia se hace en países de Centroamérica ya que “hay más democracia en Guatemala que en México”.

Expuso que nunca más se volverá a traficar con el hambre y la pobreza de la gente y no se permitirá la entrega de regalitos valiéndose de la necesidad del pueblo, ya que se encabezará un gobierno donde se va a defender y a respetar la voluntad de los mexicanos para que se vote y se elija en libertad.


La razón, dijo, por la cual no hay democracia en la nación es porque de esa manera solamente es posible que el régimen actual se mantenga como lo ha hecho hasta la fecha, con una clase gobernante llena de privilegios, por lo cual manifestó que eso beneficios para la clases política se terminarán si el voto de la población lo lleva al triunfo el próximo 1 de julio.

“Manuel, Manuel qué tiene Manuel que la mafia del poder no puede con él” coreaban los asistentes que desde dos horas antes comenzaron a llegar al centro de la ciudad en una efervescencia que no se había visto desde que Cuauhtémoc Cárdenas fue candidato a la presidencia del país, en 1988.

Previo a la llegada de López Obrador, un grupo de personas se apostó en el centro de la ciudad ofreciendo microperforados para los autos con la leyenda AMLO sí Barbosa no, lo que generó un connato de confrontación cuando en el mismo punto se hicieron presentes defensores de Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato a la gubernatura de Puebla, por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

A un costado de la explanada municipal, donde se llevó a cabo el acto masivo de López Obrador, una gran lona tenía la misma leyenda contra Barbosa Huerta, algunos gritos en contra se hicieron notar también durante el mitin, por lo que casi al final de su discurso el presidenciable hizo alusión a ese tema.

“Nada de que AMLO sí, Barbosa no, ese es un truco de la mafia del poder, hay mantas que dicen eso, no les hagan nada a esos que se están manifestando” pidió a sus seguidores que ya coreaban “fuera, fuera, fuera”, expuso que todos tienen derecho a manifestarse, sin embargo, destacó que esa es una estrategia de Rafael Moreno Valle, porque están muy nerviosos de que en Puebla el candidato de “Juntos Haremos Historia” lleva 12 puntos de ventaja a la esposa del ex gobernador.

Campaña contra Miguel Barbosa.
Campaña contra Miguel Barbosa.

“Se confundió Moreno Valle, se equivocó, México no es una monarquía no se heredan los cargos, México es una república, elige el pueblo, ¿cómo es eso que termina de gobernador y va a dejar a la mujer?”, aseveró, para luego llamar a un voto de unidad no solo de quienes comulgan con los partidos de la coalición que encabeza, sino que el llamado lo hizo a los militantes de los demás partidos políticos a quienes expuso que se debe pensar no en las diferencias, sino en que urge una transformación en el país y nadie debería quedarse fuera de este momento histórico.

“Presidente, presidente”, se escuchó en el zócalo desde donde el tabasqueño expuso que tiene plena confianza en que la voluntad ciudadana lo llevará a gobernar a la nación, y prometió que antes de tomar posesión como mandatario de México regresará a esta ciudad para encontrarse con los tehuacanenses.

Previo a su visita a Tehuacán estuvo en Ajalpan, donde la gente llenó la plaza principal, a pesar de que fue día laboral y que el acto lo realizó cerca del mediodía, a esa plaza llegaron pobladores de Coxcatlán, Altepexi, Chilac, Zinacatepec, San José Miahuatlán y de la Sierra Negra, quienes desde las 9 de la mañana ya buscaban asegurar un lugar para verlo de cerca.

“No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, dijo ante ellos el abanderado de Movimiento de Regeneración Nacional, PT y PES, al prometer que si llega a la presidencia una de sus primeras acciones será reducirse su salario para ganar la mitad de lo que gana Peña Nieto, explicó que lo hará con el objetivo de obligar a todos los servidores públicos a hacer lo mismo, sobre todo los de más alto nivel.

Recordó que la ley especifica que ningún gobernante o servidor público puede ganar más que el presidente de la República, pero actualmente eso no se respeta y hay magistrados y gobernadores que tienen salarios por encima de lo que gana el presidente de la República, de modo que se necesita obligarlos a cumplir. De ese modo, enfatizó, tendrán que bajarse el salario, también, los diputados, senadores y los magistrados.

En entrevista con los medios, abordó el asunto del magisterio oaxaqueño, tema sobre el cual expuso que hay mucho desconocimiento y manipulación, lo que lleva a satanizar a los docentes sin conocimiento de causa, al expresar que en ningún momento los maestros de la sección 22 se han negado a la evaluación.

La reforma educativa, dijo, es un acto coercitivo que tiene la intención de acabar con el magisterio y de ese modo llevar al país a la privatización de la educación y añadió que no se puede aceptar que por un simple examen se sustente el despido de los maestros que, además, no se niegan a ser evaluados como se hace creer por parte del sistema.