Viernes, abril 26, 2024

Por segunda ocasión, Francia y México restaurarán en Puebla edificios afectados por sismos

Destacamos

En conjunto con el gobierno francés, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desarrollará una serie de proyectos encaminados a la restauración de diversos monumentos históricos de Puebla, Morelos y la Ciudad de México, afectados por los sismos de 2017.

Pierre Antoine Gatier, jefe de los Monumentos Históricos del gobierno francés, visitó México para dar a conocer algunos avances de una agenda de trabajo conjunta con la Secretaría de Cultura y el INAH.

Para el arquitecto, que forma parte de la misión gala que colabora con el gobierno mexicano en la recuperación del patrimonio cultural afectado por los sismos, un elemento que destaca es la importancia que el INAH le otorga a la participación de las comunidades en estas labores.

Gatier recordó que, a través de la cooperación franco-mexicana, el INAH y el Ministerio de Cultura francés iniciaron un intercambio activo de especialistas, siendo la restauración de los monumentos históricos dañados por los sismos el tema principal de esta colaboración.

A un año de su visita, se dijo impresionado por los avances que el INAH ha logrado en la labor de la restauración de los monumentos históricos dañados por los sismos. Particularmente, refirió al ex convento de San Francisco de Asís, en la ciudad de Puebla y al ex convento de San Martín de Tours, en Huaquechula.

“Cuando vine en enero de 2018, fuimos a Huaquechula, al ex convento de San Martín de Tours, que fue muy afectado; sus cúpulas colapsaron. Regresamos para constatar que un equipo muy grande, que continúa con los trabajos de restauración, ha logrado apuntalar y estabilizar el edificio”, comentó.

Manifestó que las labores de recuperación de este inmueble patrimonial siguen una metodología muy rigurosa que ha logrado, en la primera fase, su estabilización estructural, por lo que ahora hay un intercambio de opiniones entre especialistas para saber qué técnicas se aplicará en su restauración.

“Justamente, este modelo de debate democrático alrededor de temas culturales con la comunidad, es una buena práctica que me llevaré a Francia, ya que se toma mucho en cuenta qué es lo que espera la comunidad de esta labor de recuperación del patrimonio cultural afectado por los sismos, por lo que este ejemplo acompañará muy bien la filosofía del gran proyecto de restauración del siglo XXI”, indicó Pierre Antoine Gatier.

En su oportunidad, Valeria Valero, coordinadora nacional de Monumentos Históricos del INAH, hizo un recuento de la colaboración que la Secretaría de Cultura, a través del instituto, ha realizado con el gobierno francés.

Recordó que en los primeros días de enero de 2018 se contó con la presencia del arquitecto Gatier y otros especialistas franceses, quienes visitaron varios inmuebles dañados por los sismos como Xochimilco, en la Ciudad de México, y en Puebla capital, el ex convento de Huaquechula, y en Izúcar de Matamoros.

Dijo que del 17 al 21 de mayo se realizó la segunda misión francesa en México visitando el antiguo convento de Totolapan y la Catedral de Cuernavaca; y por segunda ocasión el ex Convento de Huaquechula y el antiguo convento de Huejotzingo

Ultimas

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los...
- Anuncios -
- Anuncios -