Seis años después, dictan sentencia de 35 años a los homicidas de la activista Agnes Torres

Luego de seis años del transfeminicidio, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó por medio de un comunicado que el Juzgado de Penal de Atlixco condenó a tres jóvenes de Chipilo responsables del transfeminicidio de la activista transexual y defensora de los derechos de la comunidad LGBTTTI, Agnes Torres Sulca.

Se trata de Marco Antonio Berra Spezzia y Luis Fernando Bueno Mozzoco, quienes recibieron 35 años de prisión, mientras que Agustín Flores Zechinelliy, 23 años por los delitos de homicidio calificado y robo agravado.

Además de Agnes, en el mismo periodo fueron asesinadas otras dos personas homosexuales en Puebla, el activista Jorge Roberto Molottky y César González Martínez, estrangulado en su domicilio, así como Bárbara Ledezma.


Agnes fue asesinada en marzo de 2012 y su cuerpo fue arrojado a la barranca Xaxocuapatle, cerca del puente que cruza la Autopista Siglo XXI, a la altura del municipio de Atlixco.

La estudiante de la Licenciatura de Derecho fue encontrada degollada y con signos de tortura, de acuerdo a registros hemerográficos, lo cual significa un crimen de odio.

Este inicio de semana, la Fiscalía de Puebla informó que los tres homicidas habrían invitado a la víctima a una supuesta fiesta en un racho de Chipilo, y cuando llegó al lugar los sujetos la sometieron por la fuerza, para después matarla.

Berra Spezzia, Bueno Mozzoco y Agustín Flores Zechinelliy fueron detenidos en el estado de Yucatán, al que huyeron después de cometer el crimen.

En su momento, la directora de la asociación Dignidad Trans, Tania Nieves, exigió a las autoridades mexicanas aclarar el asesinato de la activista por los derechos sexuales y reproductivos Agnes Torres Hernández.

Además reclamó se establezcan políticas públicas para mejorar la integridad y el bienestar de los transexuales y de la comunidad lésbico-gay.

“Exigimos se aplique la justicia y esclarecimiento de los asesinatos de compañeras y compañeros que han muerto en la lucha, no es posible que estemos sufriendo y padeciendo este tipo de crímenes, y que sólo con marchas y saliendo a la calle nos tomen en cuenta”, demandó a las autoridades”, aseveró.